Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado autonómico Albano Dante Fachin, escogido secretario general de Podem Catalunya

El diputado Albano Dante Fachin

Oriol Solé Altimira

El diputado de Catalunya Sí Que es Pot, Albano Dante Fachin, ha sido escogido secretario general de Podem Catalunya. El parlamentario fue el primero a postularse para liderar el partido morado en Catalunya y había logrado apoyos de varios núcleos territoriales y de otros diputados autonómicos de Podem, como Joan Giner o Àngels Martínez Castells. Dante Fachin era considerado el candidato más alejado de los postulados de la dirección estatal del partido.

Según ha explicado este martes el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, Dante Fachin ha sido escogido con 2.453 apoyos, el 41,96% de los votos válidos. En total han participado en las primarias 6.927 militantes, un 13,83% del censo total y un 27,27% del censo “de activos” –las personas que han entrado en el portal de Podemos al menos una vez el último año.

En una entrevista la semana pasada con Catalunya Plural, Dante Fachin mostró las líneas maestras de su programa para liderar Podem. “Queremos dar herramientas a las bases para fiscalizar constantemente a la dirección”, explicó, y abogó porque la manera de afrontar los debates en Podem Catalunya “sea autónoma e incluso que nos creamos que las líneas políticas ya no las marca un Consejo Ciudadano sino la gente que es autónoma y que vive en Catalunya”

Con la elección de Dante Fachin, Podem Catalunya termina el periodo de interinidad que abrió en la abrupta dimisión de su líder en Catalunya, Gemma Ubasart, en octubre de 2015. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a Dante Fachin en un tuit:

En total, habían presentado candidatura para liderar Podem la diputada de CSQP, Jéssica Albiach; el diputado de En Comú Podem, Raimundo Viejo; el también representante de CDSQ, Albano Dante Fachin ; el senador de En Comú, Óscar Guardingo; y el militante de base Rafael García. Albiach ha quedado en segundo lugar con 1.390 votos, el 23,78%, seguida por Viejo (19,43%, Guardingo (9,1%) y García (5,7%).

Las primarias se pospusieron en varias ocasiones debido a las sucesivas convocatorias electorales de los últimos meses y finalmente se celebran al amparo del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, que se ha mantenido neutral respecto a las distintas candidaturas.

Echenique visitó la capital catalana antes del inicio de las primarias para informar a los candidatos del nuevo reglamento, cuya novedad más destaca es que limita las listas a un máximo del 70 por ciento de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, la ejecutiva de Podem, que consta de 34 miembros. Según ha explicado Echenique, estará formado por 24 miembros de la candidatura de Dante Fachin; 7 de la que lideraba Jéssica Albiach; y 3 de la de Raimundo Viejo.

Etiquetas
stats