Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a reponer el retrato del rey en el salón de plenos

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté

Oriol Solé Altimira

El Ayuntamiento de Badalona deberá reponer el retrato del rey Felipe VI “en un lugar preferente” del salón de plenos. Así lo ha ordenado el juez de lo contencioso 9 de Barcelona, que da la razón al recurso que presentó la Delegación del Gobierno contra la retirada de la fotografía del monarca que acordó el consistorio badalonense en 2015.

En la sentencia, de la que ha informado en primer lugar El País, el magistrado fundamenta la obligación de reponer el retrato en la sentencia del 2010 del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut de Catalunya.

Recuerda el magistrado que esa sentencia resolvió que el Estado puede dictar normas que afectan a los ayuntamientos a pesar de la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de régimen local. En consecuencia, prima la norma estatal que obliga a todos los ayuntamientos a tener un retrato del rey “en un lugar preferente y de honor del salón de plenos”.

Asimismo, el fallo concreta que en el caso concreto del retrato de Felipe VI no se trata tanto de una cuestión de organización local como “del tratamiento de la Jefatura de Estado que, como símbolo, cumple una función cercana al uso de las banderas oficiales”.

Badalona, junto a otros ayuntamientos catalanes como el de Barcelona, decidió retirar el retrato del rey del salón de plenos en 2015. Fue una de las primeras medidas simbólicas que tomaron los denominados 'ayuntamientos del cambio' catalanes a las pocas semanas de empezar su mandato.

Etiquetas
stats