Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar aprueba sus presupuestos con el compromiso de remunicipalizar el servicio de agua

Pleno en Alcázar de San Juan (Archivo)

Europa Press

Los presupuestos municipales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para el año 2017 han sido aprobados en el pleno de este jueves, gracias a la abstención de los tres concejales de Equo, que inicialmente iban a rechazarlos y al final han decidido abstenerse, después de conseguir de la alcaldesa, Rosa Melchor, el compromiso “firme y con fecha de pleno” de la remunicipalización de Aguas de Alcázar.

Un extenso punto de más de dos horas de duración que se ha cerrado con los nueve votos a favor del Grupo Socialista, nueve votos en contra, los ocho del Partido Popular y el del edil de Izquierda Unida, y la abstención de los tres concejales de Equo, lo que ha hecho necesaria una segunda votación por el empate, que se ha roto con el voto de calidad de la presidencia, lo que ha permitido que el presupuesto de 2017 salga adelante.

El voto en contra del concejal de IU ha supuesto su expulsión del equipo de Gobierno, como ya pasó en el mes de abril cuando Equo votó en contra de los presupuestos de 2016 que se presentaban entonces. En este caso, Antonio Jesús García los hubiera votado a favor según ha dicho, pero los estatutos de su partido le han obligado a acatar la decisión de la Asamblea de IU que ha decidido por mayoría votarlos en contra.

Un presupuesto de 30 millones de euros

La alcaldesa ha abierto el punto presentando los presupuestos como “completamente humanos, comprometidos con la ciudad” y para “conseguir avanzar y generar más inversión, más trabajo, más riqueza, y que se convierta en la dignificación de sus habitantes”. Además son “responsables por haber hecho contención del gasto”, por contar con “ingresos reales”, e “incrementar los ingresos sin aumentar la presión fiscal en base a la justicia fiscal”, por la regularización catastral de 2.500 unidades fiscales que hasta ahora o no están pagando el IBI de urbana o no lo están haciendo acorde a la modernización que han experimentado algunas fincas.

Presupuestos que llegan a más de 30 millones de euros que se podrán utilizar en la ciudad a lo largo de 2017, de los que 3.580.000 se destinarán a políticas de protección y promoción social “para ayudar a quienes más problemas tienen”. Acometerá algunas obras de grandes dimensiones como la de la Avenida Cervera y contempla planes de empleo para ayudar a 200 familias con dificultades, “sin dejar de ayudar a quienes más lo necesitan como los que padecen pobreza energética, o necesitan becas de comedor y otras del ámbito escolar”.

La alcaldesa ha pedido “responsabilidad” a los grupos municipales a la hora de emitir su voto y en el caso de Equo han cambiado su postura inicial, que según ha explicado su portavoz, Juan Garrido era la de proponer una enmienda a la totalidad y varias parciales, que han convertido en propuestas “en aras del buen entendimiento y de que salgan adelante los presupuestos”.

Por eso han anunciado su abstención en este punto si la alcaldesa se comprometía a emitir un “compromiso firme y con fecha para el pleno de la remunicipalización de Aguas”, que es para Equo “vital y muy importante”, a lo que Rosa Melchor ha accedido diciendo que ese pleno se celebrará en el momento en el que tengan el dictamen del Consejo Consultivo.

La posición de Equo

El portavoz de Equo se ha quejado de la forma en la que se ha hecho el presupuesto y ha echado en falta la participación de los grupos de la oposición y de la ciudadanía en general en la elaboración de los mismos.

Equo ha propuesto un pacto entre sindicatos, empresarios y políticos por el desarrollo por Alcázar, un proyecto para largo plazo. Asimismo pide avanzar en transparencia para que cualquier vecino pueda acceder fácilmente a toda la información del Ayuntamiento y evitar la “dificultad de muchas personas para encontrar las cosas en la web”. Proponen igualmente que se publiquen los presupuestos con gráficos para que sea “más pedagógico y didáctico”.

Apelando a la responsabilidad que les ha pedido la alcaldesa, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega ha solicitado que se votara una enmienda a la totalidad y ha anunciado su voto en contra por varios motivos. Uno de ellos es el hecho de “no contar” con la oposición para redactarlos, pero también porque “está basado en la subida de impuestos a los vecinos y empresas”.

Considera además que “se disminuye el capítulo de inversiones reales, la transferencia de capital para inversiones desde otras administraciones y el gasto social y ”aumenta las partidas de programa de órganos de gobierno“.

En su primera intervención, el concejal de Izquierda Unida, hasta este momento miembro del equipo de Gobierno, ha defendido el presupuesto de 2017, en cuya elaboración ha participado. Antonio Jesús García ha repasado el trabajo de los departamentos que ha llevado hasta el momento y de las partidas contempladas para el ejercicio 2017 para seguir desarrollando estas áreas. Al igual que la alcaldesa, ha agradecido a Equo que haya retirado sus enmiendas, porque “este es el mejor presupuesto posible para Alcázar en 2017, con sus flecos”.

Por parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Redondo ha acusado al portavoz del PP de “mentir” en todas sus argumentaciones y ha recordado que el equipo de Gobierno optó por la posibilidad de aprobar el presupuesto de 2016 en Junta de Gobierno por “responsabilidad, porque no se podía seguir prorrogando los del PP que daban un déficit de 6,5 millones”.

Redondo ha explicado que los presupuestos presentados “son realistas porque sólo dibujan los ingresos que previsiblemente va a haber”. Además, “no se olvidan de lo importante que son las personas”, y ha subrayado que “a quien le sacamos las castañas del fuego es a las 200 personas que no tiene posibilidad de empleabilidad”, por lo que ha ironizado con que “la trampa que dice Diego Ortega consiste en que el Ayuntamiento de Alcázar presupuesta 137.000 euros para el plan empleo y a cambio recibe 1,2 millones de euros de la Junta de Comunidades y de la Diputación, por lo que tiene trampa a favor de los desempleados de Alcázar”.

Aumenta la inversión como fuente de generación de riqueza, según ha relatado Redondo, que ha negado que se suban los impuestos, “sino que se está haciendo una revisión catastral para regularizar la bolsa de fraude catastral, por la que el PP no hizo nada al respecto en la anterior legislatura, a pesar de haber 2.500 unidades fiscales que no están dadas de alta”.

Tras el cruce de algunos insultos y acusaciones, la alcaldesa ha cerrado el punto diciendo que Ortega “está engañando porque el Ayuntamiento no tiene competencias impositivas sobre las empresas, más allá de la licencia de apertura o del IAE que sólo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros”.

También ha criticado sus palabras al respecto de la pérdida de Fondos FEDER, “cuando ustedes en la anterior legislatura sólo tenían que ejecutar los 5 millones de entonces y ha habido que devolverlos porque fueron incapaces de ponerlos en marcha. Ha sido el peor alcalde que ha tenido nunca Alcázar de San Juan”, ha dicho Rosa Melchor.

Asimismo ha aclarado que de la época en la que fue concejala de Hacienda entre 2007 a 2011, “no haya ni una sola unidad fiscal sin regularizar” y ha aclarado que la paga extraordinaria de 2012 que “Rajoy quitó a los funcionarios”, se está devolviendo ahora con su Gobierno, ya que “Ortega no lo hizo en el suyo”, ha concluido.

Etiquetas
stats