Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas por unanimidad las leyes de Zonas Prioritarias y Cooperativas

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Europa Press / eldiarioclm

  • Estas dos leyes forman parte del calendario legislativo previsto para este otoño por la Junta de Comunidades

El pleno de las Cortes castellano-manchega ha aprobado en su última sesión dos nuevas leyes: de estímulo económico de Zonas Prioritarias y de Cooperativas, ambas con unanimidad tras sus sendos debates. En el caso de la primera Ley, tanto PSOE como Podemos han votado en contra de las 12 enmiendas del PP que, tras ser rechazadas en Comisión, han llegado 'vivas' a pleno, en el que el viaje del presidente regional, Emiliano García-Page, a Chicago y su vídeo sobre las Lagunas de Ruidera, los gánsters, frases de Karl Marx o Gila se han colado en el rifirrafe parlamentario.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, Lorenzo Robisco, ha vuelto a denunciar que esta ley no dispone de dotación presupuestaria, pues en las cuentas del 2018 no aparece ninguna partida. En su turno de réplica, el diputado socialista Miguel González, ha destacado la “bondad” de esta ley para recuperar aquellas zonas que han sufrido en mayor proporción la crisis económica y para que la redistribución del crecimiento que está experimentado la región sea equitativo, a fin de evitar las dos velocidades.

A pesar de votar a favor del texto, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha señalado que el proyecto de ley es “insuficiente” pero, también ha puntualizado que “no es negativo”. “Es un proyecto de ley sencillo pero útil y bien orientado para priorizar las ayudas presupuestadas a aquellos municipios con mayor tasa de desempleo despoblación, todo ello basado en criterios objetivos”, ha defendido.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha insistido en que esta Ley de estímulo económico para Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha es una ley “de filosofía” con la que el Ejecutivo pretende garantizar las mismas oportunidades de desarrollo social y económico a todos los municipios de la región a fin de equilibrar y evitar las dos velocidades. Además, ha criticado que los diputados del PP hablen de “sectarismo” mientras “movilizan” a sus alcaldes contra esta ley.

Ley de Cooperativas

En el caso de la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, los grupos presentaron un total de 10 enmiendas, de las que cuatro fueron incorporadas al texto, como la propuesta por Podemos que pretende aumentar a más de cinco las contrataciones de trabajadores por cuenta ajena cuando encadenen dos contrataciones temporales. Así mismo se incluyeron dos del PSOE transadas sobre las del PP, relativas a las funciones de la Asamblea General de esas cooperativas y al Consejo Rector de las mismas, a fin de que sea el órgano de gestión ordinaria de las cooperativas.

Patricia Franco ha puesto en valor de esta medida que “contribuirá al desarrollo de los pueblos de la región” adaptando la regulación al “nuevo marco legislativo” y destacó la creación de dos nuevos tipos societarios “pensados para adaptarse a las características concretas de la región rural”, lo que supondrá “una alternativa de empleo real para emprendedores”. El PSOE defendió el dictamen, asegurando que a la región y sus zonas reales la ley “les viene bien” y supondrá “una plataforma de desarrollo económico sustancial”.

El PP, por su parte, ha rechazado que se trate de una nueva ley, al considerar que era una ley que existía desde 2010. “Esta ley lleva 7 años vigente, no pretendan engañarnos, no nos digan que van a aprobar una nueva ley, sólo se han limitado a trocear una ley y a hacer un copia-pega”, ha lamentado la diputada Lola Merino.

Etiquetas
stats