Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La innovación urbana de Cuenca en Europa

Una de las obras de "Zarajo Deluxe", Cuenca

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado en la ciudad belga de Gante su plan de urbanismo que ha realizado con los colectivos juveniles de la ciudad en el barrio de San Antón, llamado “Zarajo Deluxe”, un plan que ha permitido dinamizar la vida de uno de los barrios históricos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El seminario “Youngsters in Urban Planning Participation” ha contado con exposiciones de cuatro ciudades aparte de la conquense: Goteborg (Suecia), Oslo (Noruega), Ostrava (República Checa) y Utrecht (Países Bajos) y en él se ha analizado la participación de los colectivos juveniles de estas ciudades en el urbanismo de las mismas.

Por la expedición conquense, que fue encabezada por el concejal de Promoción Económica, Enrique Hernández, y por el concejal de Juventud, Manuel Martínez, junto a técnicos de la Concejalía de Juventud y de la Gerencia de Urbanismo, ha servido para enseñar a los distintos proyectos europeos en lo que ha consistido el plan del barrio de la ciudad mediante un video-forum y el proceso de intervención artística que se ha vivido en el barrio.

El “Zarajo Deluxe” ha servido para que un barrio tradicionalmente obrero, urbano y aprovechando el patrimonio que le rodea y del que consta la ciudad se reconvierta en epicentro de la vida especialmente para jóvenes y para el ambiente universitario, llenando además las calles con cultura y arte. El Ayuntamiento de Cuenca considera este proyecto una herramienta innovadora para la participación de estos colectivos en el urbanismo de la ciudad.

De hecho el encuentro ha sido tan fructífero que Cuenca se ha propuesto como la próxima anfitriona a albergar el evento con los participantes del resto de ciudades. Se quiere trabajar además en organizar una asociación que englobe a estas ciudades participantes de estos proyectos, una asociación estratégica que permita a los distintos proyectos y ciudades acceder a fondos europeos para continuar estos planes de urbanismo y hacer crecer estas ideas.

Además toda la expedición ha sido sufragada por el presupuesto del proyecto europeo Erasmus+, un programa que financia este tipo de eventos para los jóvenes y que, si se aprueba, tendrá como próxima sede del encuentro entre estas ciudades Cuenca ya el próximo verano.

Etiquetas
stats