Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha estalla contra Rajoy por el fracking: “Que deje de poner en peligro el medio ambiente”

Pozo de fracking.

Alicia Avilés Pozo

  • Se pronuncia así después de que el recurso de Moncloa contra la ley vasca 'antifracking' haya provocado la anulación de dos de sus artículos
  • La ley castellano-manchega contra esta práctica, también recurrida y ahora suspendida cautelarmente, emula el contenido de la de Euskadi

Se acumulan las malas noticias para Castilla-La Mancha en su lucha contra las actividades de fractura hidráulica en la región. A la suspensión cautelar de la Ley 'Antifracking' de esta comunidad se ha sumado la decisión del Tribunal Constitucional de anular dos artículos de la normativa vasca que busca el mismo objetivo. La cuestión es relevante porque la ley castellano-manchega es prácticamente la misma. Estas resoluciones parten de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir ambas normas para salvaguardar las competencias estatales en este sentido. Es el motivo por el que desde el Gobierno castellano-manchego le han reprochado su actuación: “Que deje de poner en peligro el medio ambiente”.

Fuentes del Ejecutivo de Emiliano García-Page han precisado a eldiarioclm.es que la Administración autonómica estudiará esta última sentencia, que no anula la ley vasca sino solamente dos artículos, “para ver su posible aplicación” en la ley castellano-manchega. 

Pero desde el Gobierno regional recuerdan que se ha hecho una ley “doblemente garantista”, porque protege la sostenibilidad del medio ambiente en la comunidad autónoma y al mismo tiempo se ha legislado dentro de las competencias autonómicas, “dificultando y no prohibiendo”. Se refieren con ello al hecho de que esta norma no prohíbe el fracking en Castilla-La Mancha, sino que establece una serie de requisitos para impedir 'de facto' su práctica en la región. 

En todo caso, las mismas fuentes apuntan que lo que pone de manifiesto esta sentencia es la “absoluta necesidad” de que el Gobierno de España “deje de poner en peligro el medio ambiente”, que “tome ejemplo” y que haga su propia ley 'antifracking'. “Que actúe no para dificultar sino directamente impedir el 'fracking en nuestro país”.

Etiquetas
stats