Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha impulsará una comisión contra la sequía para crear una posición “unitaria”

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una comisión regional contra la sequía, tras conocer los datos de precipitaciones de los últimos años en la región. Según explicó el portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando, se trata de una herramienta para fijar una posición “unitaria” en la defensa del agua, contando con todos los agentes sociales que se han manifestado en este aspecto.

La comisión se enmarcará, además, en la lucha contra el cambio climático que se estrenará “próximamente”, en la que también se abordará la reducción del efecto invernadero, el reciclaje y la reutilización de residuos, entre otros temas. Además, Hernando ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga una postura de “inacción” en relación al agua y ha asegurado que “no se puede contar” con el Ejecutivo nacional. De este modo, la comisión servirá como un “papel de reivindicación” para reunir las preocupaciones que existen alrededor de este tema.

La situación de la sequía, aseguró, ha quedado plasmada en un informe de la Oficina de Cambio Climático que, recordó, se suprimió durante la anterior legislatura. Los datos que ha presentado el organismo son “preocupantes” ya que “certifican” la escasez de agua, así como un aumento en las temperaturas y “una terrible sequía” que hemos venido denunciando “porque el Gobierno de España no lo reconoce”. El 2017 “no fue un buen año” para la región este sentido, ya que fue “extremadamente seco” y tuvo precipitaciones un 39% más bajas que la media de la primera década de este siglo.

En algunas zonas de la región, de hecho, las lluvias han caído hasta el 65%, como ha pasado en localidades de Toledo o de Guadalajara. “Como consecuencia directa de este descenso acusado de lluvia se ha producido una sequía profunda, ya que sólo se recogen 248 milímetros de agua”, aseguró Hernando. A la par se han registrado “preocupantes” datos en cuanto al aumento de la temperatura en la región, según las cifras registradas durante el 2017.

Así, en relación a la década del 2001-2010, la temperatura ha aumentado casi un grado centígrado y el 2017 fue el más cálido de “todo el periodo”. Además, en comparación con el año 1981, la temperatura media ha subido en más de un grado centígrado. Este incremento, señaló Hernando, “agrava la sequía”. Ante estos datos, ya se han iniciado los primeros contactos para poner en marcha la comisión, en la que se elaborará un decálogo en defensa del agua, ya que es un recurso “imprescindible” para la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats