eldiario.es

Menú

El Defensor del Pueblo “cierra la puerta” a la minería de tierras raras en el Campo de Montiel

La Plataforma Sí a la Tierra Viva, arropada por una decena de colectivos y 150 vecinos de la comarca, da a conocer el informe que pide su archivo por la carencia de agua

“No existe disponibilidad de recursos hídricos suficientes para acometer los proyectos mineros”, apunta el informe,  e insta a la Junta a la anulación de todo el procedimiento

Colectivos y vecinos avisan a Page de que, de lo contrario, “sobre sus espaldas recaerá la responsabilidad de que la salud de nuestros hijos sea puesta en peligro”

- PUBLICIDAD -
Rueda de prensa en Toledo de la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Rueda de prensa en Toledo de la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Golpe casi definitivo a los planes de la empresa minera Quantum de explotar diversas parcelas del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, para la extracción de monacita y otros elementos conocidos como tierras raras y utilizadas para la fabricación de nuevas tecnologías. El Alto Comisionado de las Cortes Generales de la Oficina del Defensor del Pueblo ha concluido, al igual que en su momento apuntó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que no existe disponibilidad de recursos hídricos suficientes para acometer los proyectos mineros presentados.

El informe se ha dado a conocer en un acto organizado en Toledo por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, con el apoyo de unos 150 vecinos de varios pueblos como Torrenueva, Cózar, Castellar de Santiago o Torre de Juan Abad; y de colectivos como Cooperativas Agroalimentarias, COAG, ASAJA, UPA, Ecologistas en Acción, Fundación Savia y la Plataforma del Campo de Montiel . También han acudido representantes locales del PP, el diputado regional de Podemos David Llorente, el nuevo coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y la concejala de Ganemos-IU en Toledo Eva Jiménez.

Tras la reclamación cursada por la Plataforma esta primavera y la investigación iniciada por el Defensor del Pueblo, el organismo concluye que no hay agua suficiente para los proyectos presentados, pero además alega que esta conclusión “puede extenderse al resto de permisos de investigación en curso”, al no ser posible “un uso privativo de los recursos hídricos sin título concesional habilitante”.

El Alto Comisionado “cierra la puerta”, según ha detallado la abogada de la Plataforma, Carmen Morallón, a este proyecto. Según ha apuntado, el Defensor del Pueblo detalla que los informes emitidos por los organismos de cuenca, como el de la CHG, tienen “carácter vinculante” y considera que la falta de disponibilidad de recursos hídricos es un hecho que “no puede obviarse por la Administración de Minas, la cual no puede pretender continuar con la tramitación de los procedimientos como si fuera posible su realización sin ni siquiera vislumbrar la solución del problema de la falta de agua”.

Embalse de Vega del Jabalón / embalses.net

Embalse de Vega del Jabalón / embalses.net

Otro problema añadido que detalla el texto es que el Plan Estratégico de recursos mineros no energéticos de Castilla-La Mancha que se aprobó en 2014 no contiene referencia a la explotación de tierras raras. “Una evaluación independiente de cada proyecto no excluye ni la evaluación previa ni la evaluación del impacto acumulativo de todos los proyectos” de minería de tierras raras “sobre un mismo espacio físico”, dado que la Administtración “debe intervenir para lograr una adecuada salvaguarda no sólo de los derechos mineros, sino también de la protección ambiental y de ordenación urbanística y territorial”.

El informe concluye por tanto dando un toque de atención al Gobierno de Castilla-La Mancha, instando a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a la “suspensión” de los procedimientos de evaluación ambiental iniciados” y a “no iniciar otros nuevos” para que se solucione el problema de la falta de agua. También le pide que indique los motivos por los que no se incluyó la investigación y extracción de tierras raras en el contenido del Plan Estratégico y Minero.

La abogada de la Plataforma ha dicho que es la Junta la que debe tomar ahora una decisión. De no ser así, ha apuntado que el Defensor del Pueblo podría interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o “poner en antecedentes esta rebeldía” ante el Ministerio Fiscal. De hecho, el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha precisado que no hace falta esperar a que se complete el proceso de evaluación ambiental para acabar con el proyecto, al haber ya establecido otros organismos que el proceso es inviable. “La Viceconsejería de Medio Ambiente puede echarlo atrás sin más", pidiendo a la Dirección de Industria que envía un escrito al promotor comunicándole que el proceso no puede seguir adelante.

Posteriormente ha intervenido José Guzmán, miembro de la Plataforma y representante de SEO/Birdlife. Ha resaltado que la zona elegida para este proyecto minera “es errónea” por su riqueza medioambiental. “Nos reclama el lince ibérico, que ya campea por la zona, y las águilas imperiales, en peligro de extinción”, ha remarcado. “Venimos a Toledo en representación de los valores de una tierra que ha costado mucho proteger y que ahora están en juego. El pueblo está diciendo ‘no a la mina’ desde el principio, y rechazamos los mercados caprichosos que han decidido sacrificar esta zona natural por unos intereses efímeros a los que el pueblo no se plegará”.

Cartel de la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Cartel de la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Por su parte, Pablo Ibar, también miembro de la Plataforma y en representación de más de 4.000 olivareros de la comarca, ha querido dejar claro que la minería es “incompatible” con el modelo de desarrollo agropecuario, e incide en su modelo socioeconómico y medioambiental. Le ha preguntado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por qué respalda el proyecto si no estaba en su programa electoral  y le ha pedido que lo archive definitivamente. “¿Por qué destrozar la economía redistributiva y poner nuestra provincia al servicio de una empresa de fuera para beneficio de unos pocos?”, se ha preguntado.

Asimsimo, Raquel López, vecina de Castellar de Santiago, en nombre de todos los vecinos de la comarca, ha pedido “respeto a los pueblos” y ha avisado a Page de que “sobre sus espaldas va a recaer la responsabilidad de que nuestra agua, que riega nuestros campos, nos sea esquilmada; de que nuestro aire se vea afectado, de que nuestro ecosistema sea destruido, y la responsabilidad de que la salud y el pan de nuestros hijos sean puestos en peligro”.

Todas las intervenciones han sido aplaudidas y coreadas por los vecinos del Campo de Montiel presentes en el acto, con lemas como ‘No es NO’ y ‘No a la mina, Sí a la tierra viva’.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha