Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desencuentro entre el Ayuntamiento de Toledo y la CHT sobre el amianto y el Tajo

Reunión entre la CHT y el Ayuntamiento de Toledo

elDiarioclm.es

La reunión que han mantenido en Madrid el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, acompañado por el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, no ha servido para alcanzar acuerdos en materia de agua y dominio público hidráulico. Entre estos asuntos se ha abordado el Plan de Ribera del Tajo, la problemática de los restos de amianto en el barrio del Polígono, el Recinto Ferial y el estado del río a su paso por la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expuesto el estado del río Tajo a su paso por la ciudad, así como el rechazo de la ciudadanía a los trasvases que “impiden” que el río traiga el caudal ecológico suficiente para su regeneración. “Hoy hemos traído a Madrid la voz de los toledanos para defender nuestro río”, afirmó la socialista, que destacó la colaboración entre instituciones como algo “crucial” para proteger los intereses de los ciudadanos.

Amianto y riberas

Respecto al amianto, la Confederación ha instado a la alcaldesa a “cerrar definitivamente” el informe de la comisión técnica para el estudio de soluciones encaminadas a su retirada, cuyo texto final se lleva negociando varios meses con el Consistorio y la Junta de Castilla-La Mancha, “sin que se acepte por su parte la propuesta” de la Confederación. Esta supone retirar todo el fibrocemento existente y, si no fuera posible y se recurriese a la cubrición, se retiraría al menos el de la zona de servidumbre del arroyo Ramabujas, que es una banda de cinco metros de anchura en cada orilla del cauce, estableciendo a partir de ahí un talud tendido. Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha señalado que se ha acordado seguir trabajando para el “entendimiento” de las administraciones al respecto.

En cuanto al denominado Plan de Ribera, que tiene que ver con el Concurso Internacional de Ideas para la Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo que convocó en su día la CHT, y en el que resultó ganador el estudio Burgos y Garrido con el proyecto ‘Take me to the river’, el presidente ha transmitido a la alcaldesa que la Confederación siempre ha estado dispuesta a iniciar, junto con el resto de administraciones, las actuaciones contempladas en el proyecto más convenientes para la ciudad de Toledo, “siempre dentro de las posibilidades presupuestarias y en relación con las funciones de cada Administración”.

Asimismo, y en relación con la protección del dominio público hidráulico, Antolín ha informado del proceso de tramitación de la autorización para la restauración y creación de un recinto ferial en la zona del Parque de Safont, situado en el casco urbano de Toledo, colindante con el río Tajo en su margen derecha. Concretamente, le ha explicado que desde la Confederación se ha requerido al Ayuntamiento la necesidad de solicitar algunas autorizaciones específicas, así como la ampliación de informes, planos y datos más concretos para que fructifique la autorización final.

Milagros Tolón señaló que lo que se ha planteado es la “necesidad” de retomar el proyecto del Plan de Riberas y ha asegurado que la Confederación ha aceptado que sea el Gobierno municipal el que marque las actuaciones prioritarias dentro del plan. Con este fin, se convocará una reunión del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo para determinar las actuaciones prioritarias. Así, ha apuntado a la necesidad de intervenir tanto aguas arriba como aguas abajo del Casco Histórico, “sin olvidarnos de una zona emblemática de la ciudad como el embarcadero del Barco de Pasaje”.

En cuanto a la calidad del agua en el río Tajo a su paso por Toledo, la Confederación insiste en que, siendo la vigilancia y la sanción las competencias del organismo en esta materia, siguen en tramitación los expedientes sancionadores por los episodios de contaminación del agua del pasado octubre en la zona del Azud de Safont y la EDAR de Santa María de Benquerencia. Por ello, ha instado al Ayuntamiento a cumplir con las autorizaciones de vertido vigentes y los parámetros de calidad del agua establecidos por el Plan de cuenca, así como a colaborar con la Guardería Fluvial de Confederación y el SEPRONA en la vigilancia del río para contribuir a la consecución de estos fines.

La alcaldesa haa acudido acompañada del portavoz del Gobierno Municipal y Concejal Delegado del Área de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, José Pablo Sabrido, y de la Concejal Delegada del Área de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz. Todos los presentes han lamentado el fallecimiento de la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, conocido en el transcurso de la reunión.

Etiquetas
stats