Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 100 medidas y (apenas) dos guiños a Podemos en el discurso de Emiliano García-Page

Emiliano García-Page, hoy en las Cortes Regionales

Carmen Bachiller

El debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha arrancaba en su primer día de sesión en las Cortes de Castilla-La Mancha con la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page. Ha sido un discurso, como ya adelantase eldiarioclm.es, plagado de anuncios, no todos novedosos, y entre ellos uno de los más importantes el relativo a un segundo Plan Extraordinario de Empleo con vigencia 2018-2020 que llegará con algunas novedades con el objetivo de propiciar “60.000 contratos en los próximos años”.

Este nuevo Plan de Empleo incorporará dos nuevas medidas. Por un lado, la creación de una “Bolsa de Primer Empleo” destinada a jóvenes y el denominado ‘Cheque de Transición’, un año más de ayudas para facilitar el tránsito hacia el sector privado a quienes han participado en el primer Plan Extraordinario de Empleo.

También el empleo público tenía hueco en el discurso con una “estrategia” para las tres próximas convocatorias que incluye 10.158 plazas, de las que 4.800 serán para Sanidad y 3.450 para Educación.

Una iniciativa legislativa ante el Congreso para frenar el trasvase de agua

El agua en Castilla-La Mancha también ha sido protagonista en el discurso del presidente que ha verbalizado su intención de presentar una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados que “aunque pueda crear controversia” permita aprobar una normativa en España, “con rango de ley” que “obligue” a que “antes de que puedan usarse las aguas superficiales de los ríos se use el agua desalado del mar”.

García-Page, que dijo haber hablado ya con los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana y con los que espera mantener un encuentro, anunció también su intención de “hacer un planteamiento posibilista pero firme” en su anunciada reunión con Mariano Rajoy. “Para que no se escaqueen” y desveló una próxima comparecencia de la consejera de Fomento, Agustina García, en la que se podrá de manifiesto la “trampa” por la que “se han escamoteado 81 millones de euros a Castilla-La Mancha” en lo que tiene que ver con las compensaciones por la cesión de agua a otros territorios.

El agua será solo uno de los retos del recién constituido Gobierno PSOE-Podemos, ya superado el ecuador de la legislatura, con un García-Page que ha presumido de haber “ejecutado” ya el 80% de su programa de Gobierno y que sostiene que “todos los indicadores de progreso y bienestar van notablemente mejor que cuando tomé la Presidencia”. Dijo que no eludirá la crítica ni tampoco la “autocrítica” pero que frente al hecho de que “usar la piqueta es relativamente sencillo, reconstruir necesita su tiempo. Vamos a necesitar ocho años para reconstruir todo lo que en la anterior legislatura se cargaron de una manera u otra”.

Más de cien anuncios y 140 millones para el Plan de Garantías Ciudadanas en 2018

El presidente regional ha realizado más de 100 anuncios durante su intervención (el PP ya ha dicho que le detallará 205 incumplimientos en lo que va de legislatura) y ha presumido de “gobierno moderado, que acuerda y dialoga, que practica la cercanía y la transparencia”. García-Page se ha referido en apenas dos ocasiones a sus socios de Gobierno, Podemos, para otorgarles la autoría de dos propuestas. Ningún guiño más a la formación morada.

El bloque social ha ocupado buena parte de su intervención para decir, por ejemplo, que Castilla-La Mancha contará en los primeros meses de 2018 con un Decreto de Procedimiento de Dependencia, que pondrá a disposición de los ciudadanos una herramienta más ágil y eficaz para valorar la situación de dependencia, y que permitirá priorizar las situaciones de urgencia, especialmente entre los niños. También anunciaba que habrá un 20% más de personal a partir del próximo año (en realidad siete personas más) para ir más rápido en la eliminación de las listas de espera en Dependencia.

Sobre la políticas sociales de su Gobierno, Page ha dedicado una parte de su discurso al Plan de Garantías Ciudadanas “que plantearemos con inmediatez y que goza el acuerdo con Podemos” y que, en su opinión, “garantizará la tranquilidad de conciencia a todos los contribuyentes” porque “se les reclamen más o menos impuestos, podremos asegurar que lo indispensable para la vida básica de la gente estará garantizado y perfectamente financiado, ampliando el margen que teníamos en 2017 hasta los 140 millones de 2018”.

Ha recordado que el 29 de septiembre comenzó la consulta pública para la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, “para que los familiares de las personas con discapacidad puedan dormir tranquilas, sabiendo que todos nos haremos cargo”. También ha avanzado que habrá 100 plazas del programa de Termalismo para personas con discapacidad y sus familias, “algo que resulta muy útil para su tratamiento terapéutico, y que tiene más de simbólico que de económico”.

Ha avanzado que a principios de 2019 se pondrá en marcha el Centro Regional del Autismo en Orgaz (Toledo) y respecto a las personas mayores ha anunciado que “a lo largo del segundo semestre de 2018 recuperaremos, con cambios, la tarjeta de transporte para mayores y otros colectivos sociales”. después de que el Gobierno de Cospedal suprimiese la gratuidad del transporte interurbano de viajeros mayores y discapacitados“.

En materia de igualdad ha anunciado la firma con la Universidad de Alcalá de Henares la puesta en marcha de una Cátedra de Género, así como un nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades con horizonte 2023 que “hay que dotar de presupuesto” y que desarrollará el Instituto de la Mujer.

Facilitar a las microempresas el paso a pyme

En materia económica ha dado a conocer la llegada de Inditex a Marchamalo (Guadalajara). Será una de las empresas que formen parte de la plataforma logística que se pondrá en marcha junto a las vías del ferrocarril y que se espera pueda generar 3.200 empleos.

Por otro lado, el presidente ha anunciado su intención de poner en marcha el Programa ‘Crece Empresas’, para “facilitar” que las microempresas que quieran evolucionar a pyme “tengan todas las ayudas”. O el Programa ‘Innova World’, relacionado con la exportación.

García-Page ha adelantado que, antes de finalizar 2017, se van recuperar los descuentos del 50% en el billete a jóvenes menores de 30 años en los servicios de transporte de viajeros por carretera que se desarrollen íntegramente en la región.

En materia sanitaria, una de las medidas que Page ha atribuido a Podemos tiene que ver con la supresión del copago farmacéutico colectivo para menores con discapacidad, para familias por debajo de 18.000 euros de renta. Estará dirigido a menores de 18 con un 65% de discapacidad “y el año que viene a quienes tienen un 33%. Es una medida de justicia social muy necesaria”, decía.

También ha anunciado un Decreto que amparará el derecho a la segunda opinión para el segundo trimestre de 2018, la puesta en marcha del Plan de Salud 2017-2025, un Plan de salud mental en 2018 con 40 nuevas plazas y la puesta en marcha, en 2018, de un Registro de Enfermedades Raras en la región, que incluirá un portal web.

1.000 plazas de maestros en 2019

En materia de educación, anunció una Oferta Pública de Empleo (OPE) de “con más de 1.000 plazas sobradas” en 2019 para el cuerpo de maestros. Además, antes de que acabe el presente año se pondrá en marcha el III Plan de Formación Profesional. El presidente regional avanzó que ayer mismo se aprobaba en Consejo de Gobierno la Ley de Ciencia que “con infraestructura y financiación adecuadas” permitirá “unificar los modos de gestionar la ciencia e investigación con un papel preponderante de la universidad”.

Además se dará una vuelta al Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha cuya última actualización incluye 99 actuaciones por importe de 96,5 millones de euros. Un plan que, tal y como ha recordado el presidente de la región, partió con un una previsión inicial de 70 actuaciones y 70 millones de inversión pero que ha seguido abierto para “recoger nuevas necesidades”.

El problema de tierras raras se “zanjará en quince días”

En cuanto al área de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado el inicio del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a lo largo de la presente semana, así como una nueva convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para 2018, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

Ha adelantado la aprobación del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica 2018-2022 y ha dicho que “en quince días estará zanjado el tema de tierras raras”. También se ha referido a la biomasa con otro “plan” que estará listo en noviembre de este año y que permitirá que 53 centros educativos y hospitales de nueva creación lo utilicen en sus sistemas de calefacción o refrigeración.

“El debate en Catalunya no puede terminar cambiando sentimientos por dinero”

Ha sido un discurso largo (más de dos horas y media en la tribuna) en el que se ha colado la situación catalana. “Todos querríamos celebrar este Debate en un contexto distinto” pero ha considerado “conveniente hablar de lo que somos: España, españoles e hijos de la Constitución Española”. Ha dicho sentirse “orgulloso de ser español” y dice quedar con “los últimos 40 años. Nunca España ha tenido tanto tiempo prolongado de paz y prosperidad” y se ha mostrado partidario del derecho a decidir “pero entre todos porque la soberanía es nacional e indivisible”.

“Este debate no puede terminar cambiando sentimientos por dinero, y aviso, en ese debate contamos todos” porque, añadía, “si alguien en Catalunya quiere ponerle precio al sentimiento, aquí sentimos igual o más”. García-Page ha reiterado su compromiso de lealtad con el Gobierno de España y las instituciones del Estado “hasta el punto de callarme las cosas que yo haría de otra manera”. En su opinión, “la situación es tan de emergencia en el ámbito nacional que nos pide a todos prudencia” pero ha querido dejar claro que en las Cortes de Castilla-La Mancha “tenemos la misma legitimación que el Parlamento de Catalunya en términos jurídicos” y ha dicho no entender “que se usen los poderes constitucionales para socavar o intentar destrozar la propia Constitución. Es absurdo negar a la madre. Otra cosa es que haya partidos o movimientos sociales que pidan la independencia”.

El presidente castellano-manchego señalaba también que “no se puede obviar que sigue habiendo vida”, al margen de lo que ocurre en Catalunya y “que el Gobierno central sigue autorizando trasvases ilegales”. En este sentido abogaba por “no descuidar las cosas de la vida diaria”.

En esta parte del discurso, el presidente regional se ha visto interrumpido por el diputado ‘popular’ Lorenzo Robisco que ha forzado la intervención del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero. “Le recomendaría señor presidente (le decía el propio Page a Vaquero) que en algunos bancos en vez de caramelos pongan orfidales” porque “hoy los únicos crispados en Castilla-La Mancha son los crispadores profesionales, los que lo fían todo a crispar en sus resultados electorales”.

stats