Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Será Amazon una salida a las desmesuradas tasas de paro en el Corredor de La Sagra?

Infografía del futuro centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo)

Alicia Avilés Pozo / Carmen Bachiller

La empresa que se ocupa del Proyect Management del futuro centro logístico de Amazón en Illescas (Toledo) ha firmado ya la compra de 240.000 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones de 100.000 -unos 12 campos de fútbol- y ha comenzado los trabajos para estabilizar el suelo sobre el que se va a edificar en este municipio de la provincia de Toledo, según ha confirmado su alcalde, José Manuel Tofiño. “Una vez hecho esto, se tomarán las medidas para el zanjeo y empezar a construir”, detallaba a eldiarioclm.es

El alcalde confía en que el centro de Amazón esté en funcionamiento en un año. Al menos, dice, “la inmensa mayoría de la factoría para a finales del mes de septiembre del año que viene”. Eso sí, matiza, “siendo ligeros y ágiles”. La empresa constructora ha comentado al Consistorio illescano que está previsto terminarlo en una única fase, y en apenas un año.

Tofiño ha confirmado las intenciones de la empresa de crear más de 900 puestos de trabajo en dos fases. En una primera, se contratará a unas 300 personas y en una segunda a 600 más. De hecho, la empresa ya anunciaba que se había iniciado ya el proceso de contratación para distintos puestos, desde Operations Managers o ingenieros, hasta especialistas en Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y profesionales de almacén y proporcionaba además un enlace para “presentar candidatura”, vía internet. 

El alcalde de Illescas cree “conveniente” realizar cursos de formación en la comarca de La Sagra, en la que se ubica el municipio y extenderlos a otros puntos de la región. “Queremos poner en marcha ya los primeros cursos de formación en logística”, anunciaba, que en Illescas se desarrollarán entre  enero y octubre de 2018 e incluirán un  certificado de profesionalidad. “Estos cursos están abiertos a toda la comarca y la región, y a cualquier persona”, detalla José Manuel Tofiño y están cofinanciados por el Ayuntamiento de Illescas y la Junta castellano-manchega.

 

El  propio alcalde mantuvo junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la consejera de Economía, Patricia Franco, una reunión con el director de Operaciones de Amazon para España e Italia, Fred Pattje, en la que la multinacional transmitió que en la elección de Illescas para el nuevo centro había pesado “la flexibilidad y agilidad” de Illescas en otorgar la licencia de obra imprescindible para comenzar trabajar así como por las “muchas facilidades” ofrecidas por la  Consejería de Economía.    

El ‘efecto llamada’ de las grandes multinacionales

La llegada de Amazon y de otras grandes empresas a la zona en los últimos meses está suscitando un cierto ‘efecto llamada’ para otras empresas. El alcalde reconoce que “a Illescas están llegando una serie de peticiones de suelo por parte de empresas que serían complementarias al esfuerzo que ya se está realizando”. Todas ellas tienen un objetivo común: buscan “la mejor situación para que el transporte de la mercancía sea lo más ágil posible y lo más económicamente favorable para esas empresas”. Tofiño habla de “muy buenas impresiones, mucho optimismo” y no descarta que antes de que finalice este año 2017 “volvamos a ver al presidente (en alusión a García-Page) con otra serie de empresarios que ya están buscando Illescas como su lugar de destino”. 

Tasas de paro escalofriantes en la Sagra Alta

En torno a la llegada de nuevas empresas a la zona se han generado muchas expectativas. No en vano, el pasado agosto la multinacional anunciaba que todos los trabajadores de Amazon recibirán un atractivo sueldo y un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados.

 Y es que la comarca de La Sagra Alta, la zona de influencia de Illescas se caracteriza por elevadas tasas de paro que se agudizaron entre los años 2011 y 2014 y que iniciaron una pequeña recuperación a partir de 2015. Sin embargo, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) los porcentajes de paro registrado en esta parte de la provincia de Toledo que limita con Madrid se mantienen aún muy elevados.

Los últimos datos por municipios conocidos corresponden al mes de agosto de 2017. En Illescas, el 19,56% de sus 26.672 habitantes se encuentra en paro. El sector servicios con  1.678 parados, el de industria con 224 y el de Construcción con 153 son los más afectados.

Las tasas de paro registrado en esta zona no solo no bajan del 16,5% (Casarrubios del Monte) sino que llegan al 30,41% en Chozas de Canales, superan el  20% en  Cedillo del Condado, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Ugena, Yeles y Yuncos.  Mientras, el segundo municipio más grande  de la zona, Seseña, con 22.027 habitantes, tiene una tasa de paro del 17,13%.

Un polígono ‘ecologístico’ que aspira a su propia terminal ferroviaria intermodal

El centro logístico de Illescas formará parte de la Red Logística Europea de Amazon, compuesta por más de 30 centros en siete países, y que busca “ampliar el catálogo de productos” que actualmente ofertan además de ampliar la red de vendedores externos, muchos de ellos pequeños negocios locales.  Servirá  para dar servicio a clientes de toda Europa dentro de unas instalaciones  ubicadas dentro de la Plataforma Central Iberum, considerada como el primer polígono ‘ecologístico’ de España, que se puso en marcha en 2013, que cuenta con más de 3,5 millones de metros cuadrados en los que ya trabajan las plantas logísticas de empresas internacionales como Toyota, Michelin o FM Logistic.

Una Plataforma que aspira a disponer de su propia Terminal Intermodal para operar con el desarrollo ferroviario que la une con Talavera, Badajoz y Lisboa, así como con el nudo ferroviario global de Madrid y facilitar así la entrada y salida de mercancías.

Etiquetas
stats