Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Javier Cuenca (PP) se convierte en el nuevo alcalde de Albacete

Javier Cuenca, alcalde de Albacete / Foto: Europa Press

Aunque en ninguna de las cinco capitales de provincia de la región un candidato en las elecciones ha logrado mayoría absoluta, desde hace ya varios días el acuerdo entre el 'popular' Javier Cuenca y Ciudadanos para que el primero gobierne en Albacete era algo ya sabido que se ha terminado de refrendar en la mañana del sábado cuando Carmen Bayod, alcaldesa solo una legislatura pero que consiguió ganar la ciudad para su partido al PSOE, le ha pasado el bastón de mando.

El Partido Popular logra así retener su principal bastión municipal en Castilla-La Mancha que no obstante tradicionalmente ha sido socialista y donde el PP solo ha conseguido gobernar en dos legislaturas y no consecutivas. El ex-parlamentario en las Cortes por los socialistas, Modesto Belinchón, no ha conseguido hacerse con una plaza de especial importancia en la región frente a uno de los candidatos que más ha “mimado” Cospedal en la precampaña y campaña electorales.

Cuenca se convierte en el nuevo alcalde de la ciudad tras la abstención de Ciudadanos y que PSOE y Ganemos no hayan llegado a un acuerdo para tener los primeros el apoyo de los segundos, un apoyo que no obstante no podría haber hecho nada si Ciudadanos hubiera apoyado al PP pero que sí habría hecho que la formación amarilla tuviera que haber tomado partido en la decisión y no abstenerse. Diez concejales ha conseguido el PP por ocho del PSOE, mientras que Ganemos estará representado por cinco concejales y Ciudadanos por cuatro.

Para que Ciudadanos se haya abstenido de la votación de investidura de alcalde han sido necesarias diversas cesiones por parte de Cuenca. El nuevo partido en teoría no entrará en el poder de la ciudad, pero numerosas fuentes señalan que Ciudadanos habría pedido a cambio de la abstención la cartera de Urbanismo o, al menos, el tener voz y capacidad de veto y decisión en la misma, algo que por otra parte se han querido apresurar a negar desde el PP. Aparte de ello, Cuenca, como todos los candidatos que han pactado de alguna forma con los de Albert Rivera, ha tenido que firmar el documento de regeneración democrática de la formación, que dice entre otros puntos que los candidatos de los partidos deberán elegirse en primarias, algo que curiosamente no ha hecho el candidato 'popular'.

Quedará por ver hasta qué punto, una vez ha sido investido Javier Cuenca, entra Ciudadanos en el poder albaceteño, y si finalmente acaban teniendo competencias en Urbanismo. Por otro lado el acto de investidura ha sido también un homenaje a la también 'popular' Carmen Bayod, que se dedicará a asuntos personales y deja la política activa pero ha querido dar su apoyo a Cuenca apareciendo simbólicamente en el último lugar de su lista municipal.

Etiquetas
stats