Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dobla las ayudas para promover el retorno de la investigadores emigrados

El IDIVAL ha obtenido recientemente la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III.

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado las bases para la convocatoria de becas postdoctorales, unas ayudas destinadas para la contratación de doctores en centros de investigación públicos y que se encuentran enmarcadas en el plan de retorno y retención del talento juvenil anunciado por el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page. También, señala el portavoz regional, ayudarán a la recuperación de los servicios públicos.

Nacho Hernando ha recordado la pérdida de alrededor de 800 investigadores a lo largo de la legislatura liderada por María Dolores de Cospedal, así como la falta de convocatoria para ayudas de este tipo en los años 2012 y 2013. Por otro lado, aseguró que la convocatoria de 2014 fue “tan pequeña que fue casi liliputiense” e insuficiente para las necesidades de la región. Además, criticó que la resolución se llevase a cabo tres meses antes de las elecciones.

En las nuevas bases aprobadas existen cuatro “grandes avances” para que las becas postdoctorales “realmente” merezcan la pena en Castilla-La Mancha. La duración de las mismas vuelve a ser de dos años, mientras que el total destinado a las mismas se incrementa hasta llegar al doble: 1.800.000 euros. Por otro lado, el número de beneficiarios a lo largo de la región también sube en un 20%, llegando a alrededor de la treintena de investigadores.

La convocatoria pretende centrarse en las ayudas de los investigadores que se hayan visto en la “obligación” de emigrar y deseen volver a España para continuar con su labor. Así, los que deseen acogerse a las subvenciones deberán inscribirse en el Plan de Garantía Juvenil, haber estado sólo un año empadronados en la región antes de la recepción de la beca o haber estado empadronado por seis meses en Castilla-La Mancha en los últimos 6 años.

La iniciativa, aseguró Hernando, va ligada a la investigación y al apoyo de las Universidades que trabajan en la región, como la UCLM o la de Alcalá de Henares en Guadalajara. Además, se suma a otras ayudas para la investigación, como las de patrimonio histórico anunciadas la semana pasada. “La apuesta del Gobierno es que, tanto en materia de investigación como universitaria, haya claros pasos adelante”, concluyó Hernando.

Etiquetas
stats