eldiario.es

Menú

Nuevo plan de empleo ‘puente’: prevé llegar a 1.500 parados de larga duración

Se trata de un proyecto de "enlace" entre la primera convocatoria destinada a ayuntamientos y la próxima que se aprobará en 2017

Los ayuntamientos recibirán una cuantía de 4.500 euros por cada contrato temporal efectuado con una duración de al menos seis meses

- PUBLICIDAD -
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 18,1% en septiembre y la cobertura cae al 57,07%

Europa Press

Ya son 12.000 las personas que han sido contratadas en base a la primera convocatoria para ayuntamientos incluida en el Plan de Choque por el Empleo, según los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero mientras este programa sigue adelante, ahora la Junta quiere llegar a otros 1.500 parados de larga duración mediante la aprobación de un nuevo plan ‘puente’ que sirva de enlace entre ese primer paso y la nueva convocatoria prevista para el año que viene. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana las bases reguladores de ese programa de “enlace”.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha detallado que esta nueva convocatoria consiste en crear oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación temporal de desempleados de larga duración. En concreto, podrán beneficiarse de las subvenciones reguladas en esta orden las entidades locales de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas y dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios que presenten proyectos de interés general o social.

La duración de los contratos no podrá ser inferior a seis meses aunque con carácter excepcional, y según las necesidades del proyecto, las entidades podrán solicitar una duración de contrato menor. Los contratos deberán ser de jornada completa y nunca podrán exceder la de un trabajador de la entidad contratante.

Esta nueva convocatoria de ayudas a la contratación irá dirigida a quienes estén inscritos en las oficinas de empleo o quienes hayan agotado su prestación por desempleo y tengan entre 25 y 65 años, edades que pueden ampliarse, tanto por arriba como por abajo, para quienes tengan requisitos especiales. Los ayuntamientos recibirán una cuantía de 4.500 euros por cada contrato temporal efectuado con una duración de al menos seis meses, que será de 4.800 euros para los municipios de menos de mil habitantes. La subvención para contratos de menos de seis meses será de 600 euros al menos.

Novedades para autónomos y situaciones de emergencia

Como novedades, se incrementa el importe subvencionable a cargo de la Junta y no se le pide una aportación adicional a las diputaciones; y en el caso de los autónomos, el periodo de desempleo se reduce de 24 a 18 meses y solo se les exigirá haber agotado la prestación por cese de actividad. Asimismo, la Junta introduce un apartado nuevo que permitirá a las entidades locales reservar un porcentaje máximo del 15% para aquellos desempleados que cuenten con un informe favorable de los servicios sociales en el que se acredite la emergencia de su situación y para parados de larga duración a los que la crisis les haya impedido acceder a un puesto de trabajo.

Para agilizar la puesta en marcha de este plan los ayuntamientos beneficiarios recibirán el 75 por ciento de la financiación de los proyectos propuestos y aprobados, una vez comuniquen el inicio de los mismos, para lo que dispondrán del plazo de un mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha