Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP se une a Podemos contra recortes a funcionarios que aprobó su Gobierno

Pleno financiero celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

El mapa parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha sigue dando mucho juego en torno a las resoluciones, votaciones y debates que se abordan en los plenos. Ha sido el caso de la sesión de este miércoles en un debate general sobre empleados públicos, en el que los diputados de Podemos y PP han pedido al Gobierno regional que recupere el año que viene todos los derechos de los funcionarios de la comunidad autónoma. Lo curioso es que esta propuesta se aprueba en un momento en el que los sindicatos están movilizándose debido a la falta de acuerdo con la Junta en la recuperación de estos derechos.

La primera propuesta ha sido la del Grupo Parlamentario de Podemos, a la que después se han unido los 'populares', y ha recibido los votos en contra del PSOE. En la misma se exige a la Junta que aplique la subida salarial de funcionarios del 1% prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Asimismo, pide devolver también a los empleados públicos la parte restante de la paga extraordinaria de 2012 (alrededor del 50%), el 3% que recortó el Gobierno anterior (la denominiada 'tasa Cospedal') de sus nóminas y la recuperación de los días de libre disposición, por antigüedad, y los días de permiso por incapacidad temporal.

Por su parte, la resolución del PP, en la que Podemos se ha abstenido y que el PSOE ha rechazado, demanda también que en 2016 se devuelva a los empleados públicos de la región la parte restante de esa paga extra. En este caso, se incluye también implantar los días de permiso por incapacidad laboral temporal para todos los empleados públicos el año próximo.

Podemos ha defendido su iniciativa por boca del diputado David Llorente, quien ha recordado ha necesidad de derogar esa 'tasa Cospedal' mediante la subida del 3%. “Dirán que es cosa de la negociación con los sindicatos, pero es que las negociaciones están en bloqueo porque el Gobierno no quiere asumir plazos concretos”, ha señalado, para agregar que si el Gobierno regional “se descuida”, hará de sus compromisos “promesas para la siguiente campaña”.

PP dice defender a los empleados públicos y el PSOE le acusa de “mala conciencia”

En otro sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, quien ha obviado esa medida del Gobierno anterior y ha defendido el compromiso de su partido con los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha para que “estos puedan recuperar los esfuerzos que les pedimos en la pasada legislatura”, porque “gracias a su trabajo y su dedicación hemos podido salir de la situación que el PSOE nos dejó”. La réplica se la ha dado la diputada socialista Agustina García, que ha subrayado el Gobierno “va a cuidar” a los empleados públicos y que les devolverá los derechos que “el PP les robó”. Ha achacado además la propuesta del PP a su “mala conciencia”.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tomado la palabra para reprochar al PP que busquen alianzas para recuperar “en cuatro días lo que han destrozado en cuatro años” y ha añadido que antes de presentar este tipo de debates “deberían pedir perdón” a los funcionarios. También se ha dirigido a Podemos para decirle que el debate “es muy claro” y que, o se dedica “todo a restituir” los derechos de los funcionarios y se deja al margen el resto de necesidades sociales, o se hacen compatibles ambas medidas. “Los funcionarios están de acuerdo en este último punto”, ha concluido.

Etiquetas
stats