Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El cantautor Paco Ibáñez, cabeza de cartel y padrino del Festival de Poesía Voix Vives

El cantautor y poeta Paco Ibáñez

Culturas

La fusión de la poesía y la música se hace cada vez más intensa en Toledo de la mano del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo. En la quinta edición que se celebra el primer fin de semana de septiembre, contará con el apadrinamiento del cantautor y poeta Paco Ibáñez, quien además actuará como embajador del festival en todo el mundo. Según ha adelantado la organización a eldiarioclm.es, los asistentes al Festival podrán disfrutar de su voz y su guitarra envolviendo las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana en el emblemático Teatro de Rojas de Toledo el 1 de septiembre, inaugurando el festival con su espectáculo ‘A Flor de Tiempo’.

Por su parte, Carmen Linares será la protagonista el sábado 2 de septiembre con otro concierto excepcional en el mismo escenario, donde su voz única dentro del flamenco contemporáneo estará acompañada por el piano elegante y sensible de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y la batería de Karo Sampela presentando su último disco ‘Verso a Verso canta a Miguel Hernández’, dedicado al poeta de Orihuela.

Desde que Voix Vives, festival con el que colabora eldiario.es de Castilla-La Mancha, se celebrara en Toledo hace ya cinco años, la organización ha tratado de ir ampliando y mejorando la propuesta del encuentro. De esta forma y con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y del Teatro de Rojas, trae a la capital castellano-manchega durante el primer fin de semana de septiembre a dos grandes de la música española, referentes de la palabra dada y embajadores de la poesía por todo el mundo.

Ambos conciertos serán las únicas actividades con entrada de todo el festival, cuyos recitales y resto de programación, al igual que todos los años, serán públicas y de asistencia gratuita. Es posible adquirir ya las entradas para Paco Ibáñez y Carmen Linares en todos los medios de venta de entradas del propio Teatro de Rojas así como en la oficina del colaborador habitual del festival, Cuéntame Toledo, mañana y tarde de lunes a domingo.

Paco Ibáñez, la voz de los poetas, el humanista, el artista comprometido, sobrevolará el espacio y el tiempo en un viaje por el ‘mare nostrum’ que reivindica el humanismo frente a la barbarie actual. Desde la organización destacan el “enorme orgullo que supone para todo el equipo” contar con su presencia, “con la que hemos crecido y aprendido a amar la poesía”. “Es un sueño cumplido personal y poético: es justicia poética”, señala por su parte la directora del festival, la poeta Alicia Es. Martínez.

También destacan el concierto que ofrecerá Carmen Linares, como homenaje a los versos legendarios. ‘Verso a Verso’ es un proyecto musical que muestra la identidad musical de la cantaora como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía en español, nuestro lenguaje universal. Para Voix Vives Toledo “no hay mejor continuación a la poesía cantada de Paco Ibáñez que esta propuesta”.

Con estas dos propuestas musicales, el festival incorpora al Teatro de Rojas en sus escenarios habituales en calles, museos y monumentos. Además, ambos cantantes irán acompañados por poetas invitados, que recitarán un poema antes del concierto. Con Paco Ibáñez estarán Fanny Rubio, Carlos Ávila, Teresa Pascual y Hala Mohammad (Siria) y con Carmen Linares Begonya Pozo, Rodolfo Häsler (Cuba), Miren Agur Meabe y Javier Manzano.

Voix Vives Toledo, cinco años de poesía en las calles

Según se han ido sucediendo las ediciones del festival, ha ido superando de forma exponencial el número de asistentes a los recitales, triplicando la concurrencia y colaboración de artistas de todas las disciplinas, no sólo poetas, llevando a Toledo poetas de renombrado prestigio y emergentes de hasta 34 nacionalidades del Mediterráneo y Latinoamérica y consiguiendo que durante el festival se hable en más de 15 lenguas distintas.

Por quinto año consecutivo se editará la Antología de los Poetas Invitados, a cargo de la editorial Huerga y Fierro, que se está convirtiendo en referente de consulta para la Poesía Mediterránea en España, no existiendo otra edición similar.

El festival por tanto, no solo se ha consolidado gracias a su capacidad de aunar los intereses culturales de los ciudadanos de Toledo, turistas y aficionados a la poesía procedentes de todo el mundo, sino que ha generado expectativas en los medios educativos, culturales y turísticos de la ciudad y de toda España, considerándose ya en medios literarios y culturales como uno de los festivales internacionales de poesía más importantes de nuestro país.

Etiquetas
stats