Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Piden la recuperación de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha

El exsíndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, segundo por la izquierda

Europa Press

El exsíndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, que ahora preside la Fundación FIASEP-Auditoría para la transparencia en el sector público, se ha mostrado confiado en que el Gobierno regional recupere pronto este órgano de control - la Sindicatura de Cuentas de la región- que eliminó el anterior Ejecutivo de la 'popular' Maria Dolores de Cospedal.

“En Castilla-La Mancha tuvimos la desgracia de ser el magro resultado de una política de adelgazamiento que empezó por lo más necesario, que era el órgano de control, la Sindicatura de Cuentas que tuve el honor de presidir durante 20 años”, ha lamentado Cabezas de Herrera, que ha recordado que el actual Ejecutivo regional se comprometió a recuperar este órgano.

“Debería estar ese compromiso, pero tenemos una mayorías precarias. Todo dependerá de los dos grupos que sustentan al Gobierno”, ha advertido el ahora responsable de la Fundación FIASEP-Auditoría para la transparencia en el sector público, que ha organizado en Toledo el VII Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, al que acuden cerca de 400 profesionales tanto del sector público como del privado de Europa e Iberoamérica.

Piden una ley nacional que regule el control del sector público

Sobre este foro ha destacado su “extraordinaria importancia” sobre todo en tiempos de desafección política, como el actual, donde los ojos de los ciudadanos se vuelven cada vez más hacia los encargados de controlar el manejo de los fondos públicos.

“Queremos que de aquí salga una declaración que, como reza el lema del congreso, vaya en la dirección de reclamar ahora que están recién constituidas las Cortes Generales una ley nacional que regule el control del sector público”.

A juicio de Cabezas de Herrera la normativa actual es dispersa y debe de regular muchos aspectos, como las relaciones entre el control interno y el externo pues, a su modo de ver, la de los auditores privados es una colaboración necesaria en el control público, que no llega a poder fiscalizar todo.

Preguntado sobre si Castilla-La Mancha está recuperando transparencia, ha dicho que la ley de transparencia es reciente y que se avanza en la construcción de una transparencia, no porque los ciudadanos lo demanden, sino porque es “obligación de todo gestor público ser absolutamente transparente”.

Ley de Cámaras de Castilla-La Mancha

Mientras, el interventor general de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, ha señalado con respecto a la futura Ley de Cámara de Cuentas que el deseo del Ejecutivo es que esté lo antes posible en marcha. “Es un compromiso de legislatura, que está en el pacto de gobierno --el suscrito entre el PSOE y Podemos--. Esperemos que el texto comience su tramitación parlamentaria en los próximos meses para su puesta en marcha”, ha defendido.

Dicho esto, ha agradecido la elección de la región, “donde no hay órgano de control externo”, para celebrar este foro en el que se van a poner en común problemáticas y se va a avanzar en mejorar las técnicas de control. “Sobre todo ahora que la ley impone la tramitación electrónica de los expedientes, tenemos que adaptar los órganos de control interno a esa nueva tendencia”, ha reconocido.

Así las cosas, ha manifestado, con respecto a la transparencia, que el Gobierno regional ha hecho una “apuesta importante”, pues ha explicado que la Intervención General publica la ejecución presupuestaria todos los meses al máximo nivel de detalle. “Es un avance importante porque nunca antes se ha hecho, siendo Castilla-La Mancha la única región que tiene ese nivel de desagregación”.

En la inauguración de este foro, que se celebra en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, también ha participado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ha incidido, de igual modo, en la importancia de este encuentro dado que todas las administraciones manejan fondos públicos y es necesario el control.

“Aquí se reúnen los órganos de control externo de España y Europa para debatir y mejorar en la función de la auditoría pública y crear un foro de debate para mejorar los procedimientos y pensar cómo será la auditoría pública en los próximos 15 ó 20 años”, ha apuntado.

El responsable de la Institución académica regional ha concluido afirmando que el resultado final se este encuentro se plasmará en una declaración, llamada 'Declaración de Toledo', que pondrá a la ciudad, gracias a la Fundación FIASEP-Auditoría y a la Intervención General de la Junta, “en el primer plano en este ámbito y ser lo que queremos, ejemplo de cumplimiento”.

Etiquetas
stats