eldiario.es

Menú

Podemos ocupará la Vicepresidencia segunda del Gobierno de Page

Como estaba previsto, el cargo será para el líder regional de la formación morada, José García Molina, quien gestionará la participación ciudadana

Además, Inmaculada Herranz dirigirá la gestión del Plan de Garantías Ciudadanas en una consejería de nueva creación adscrita a la Presidencia

- PUBLICIDAD -
Inmaculada Herranz y José García Molina

Inmaculada Herranz y José García Molina

Tal y como adelantó eldiarioclm.es, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha confirmado los dos puestos que Podemos ocupará en el Ejecutivo socialista de García-Page. El secretario general de la formación morada, José García Molina, quien ya ha dimitido como diputado regional, será vicepresidente segundo, con tareas de participación ciudadana y relaciones institucionales; mientras que Inmaculada Herranz, hasta ahora vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, gestionará una consejería de nueva creación encargada de la aplicación del Plan de Garantías Ciudadanas.

Así lo ha detallado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien a su vez pasará a ser vicepresidente primero, para lo que tendrá que cesar y volver a tomar posesión. Se trata de la primera vez que Podemos entra en coalición con el PSOE en el gobierno de una comunidad autónoma, un acuerdo que ha generado mucha expectación y que se materializará este jueves, a las 9.00 horas, con la toma de posesión de los dos nuevos cargos de la formación morada.

La entrada de la formación morada forma parte del acuerdo de presupuestos al que llegaron Emiliano García-Page y José García Molina el pasado mes de julio, después de que Podemos votara en contra de los Presupuestos regionales de 2017. Con este pacto, que incluye también el aumento de algunas partidas, las cuentas públicas saldrán adelante en el pleno presupuestario que se celebrará el próximo 31 de agosto.

García-Page ya ha firmado los dos decretos de nombramiento tanto de García Molina como de Inmaculada Herranz, que se publicarán mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que modificarán levemente el Gobierno regional, ya que no suponen nueva estructura administrativa. 

En primer lugar, la Vicepresidencia segunda será de nueva creación y se centrará en labores de participación ciudadana y relaciones institucionales. De este órgano dependerá igualmente la Dirección General de Participación Ciudadana, también de nueva creación y cuya composición se nombrará más adelante. 

Por su parte, la Consejería que dirigirá Inmaculada Herranz estará adscrita a la Presidencia y se encargará de coordinar el mencionado Plan de Garantías, uno de los núcleos del acuerdo entre PSOE y Podemos, y en el que se incluyen las medidas más importantes referidas a emergencia social, pobreza energética y rescate habitacional, presupuestados hasta ahora en 120 millones de euros, a la espera de ambos partidos presenten previsiblemente sus enmiendas conjuntas a las cuentas públicas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha