Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Inmaculada Herranz, segundo cargo de Podemos en el Gobierno de Page

Inmaculada Herranz / Ayuntamiento de Toledo

Alicia Avilés Pozo

Por fin se ha despejado una de las mayores dudas desde que PSOE y Podemos acordaron en Castilla-La Mancha la aprobación conjunta de los Presupuestos regionales y la entrada en el Gobierno regional de la formación morada. La vicedecana de Investigación y Profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Inmaculada Herranz, es el segundo nombre de este partido para entrar, por primera vez en una comunidad autónoma, a realizar labores ejecutivas. Será la encargada de gestionar, en una consejería u órgano similar, el Plan de Garantías Ciudadanas que Podemos ha convertido en su principal medida y que está dotando con 120 millones de euros en las cuentas públicas.

Tal y como adelantó eldiarioclm.es, Herranz ocupará este cargo mientras que José García Molina, secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, será con toda probabilidad vicepresidente de la Junta, después de que haya dimitido como diputado regional. Hoy mismo, García Molina se despedía de las Cortes castellano-manchegas aunque no desvelaba el nombre del segundo cargo, que sí ha confirmado este periódico.

La dimisión de García Molina disparó los pronósticos sobre quién sería la segunda persona que entrara en el Ejecutivo de García-Page, un pacto de gobierno con el que ambos partidos confían en poner fin a la crisis desatada tras el 'no' de la formación morada a los presupuestos regionales el pasado mes de abril.

Una vicepresidencia y una consejería, u organismo similar, encargada de la gestión del Plan de Garantías Ciudadanas fueron los resultados del acuerdo entre ambos partidos, el primero al que se llega a nivel autonómico en España. García Molina asumirá la Vicepresidencia, pero el nombre del futuro responsable de las medidas de garantías ciudadanas era hasta hoy una incógnita.

La secretaria de Organización de Podemos en la región, María Díaz, había sido uno de los nombres barajados para entrar en el Ejecutivo junto a García Molina, pero tras asumir el cargo de diputada regional en las Cortes castellano-manchegas, se descartó esa posibilidad debido al régimen de incompatibilidades de los estatutos del partido.

Teniendo en cuenta la importancia que Podemos ha dado desde sus orígenes a la equidad, era coherente la entrada de un hombre y una mujer al Gobierno castellano-manchego. Desde el partido sólo se había apuntado a que quienes entraran a gobernar debían conocer bien los mecanismos del partido y también tener un perfil que encajase en el cargo en cuestión.

En este sentido, un nombre que cumple estos requisitos es el de Inmaculada Herranz, miembro del llamado 'Directorio 2019' o 'Gobierno en la sombra' que presentó el partido en abril de este año. Herranz es vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales Talavera de la Reina, centro donde también ha desarrollado su labor como profesor de Educación Social José García Molina. Además, fue una de las encargadas de redactar el Plan de Garantías Ciudadanas.

La entrada de los dos cargos de Podemos en el Gobierno de García-Page se producirá el próximo jueves, día 10 de agosto. Curiosamente, esta fecha coincide con el debate que tendrá lugar en las Cortes regionales sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PP al segundo proyecto de Presupuestos de la Junta para 2017, pero la previsión es que se celebre un acto en la sede del Gobierno regional antes del inicio del pleno.

Debate presupuestario

Precisamente, desde este jueves, 10 de agosto, con la entrada de Podemos en el Gobierno regional comienzan unas semanas estivales nada habituales en Castilla-La Mancha. La semana que viene, sin fecha aún confirmada, se producirá la comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para dar cuenta del proyecto de Ley de Presupuestos ante la cámara regional.

Será la única comparecencia de un miembro del Gobierno regional, ya que no se espera que ningún otro consejero vuelva a presentar sus cuentas. El 31 de agosto se celebrará la sesión plenaria en la que previsiblemente se aprobarán de manera definitiva los presupuestos, con los votos favorables de PSOE y Podemos. Es previsible que ambos partidos presenten también enmiendas conjuntas.

En cuanto a la nueva estructura parlamentaria por la salida de García Molina, desde Podemos, han confirmado que María Díaz ocupará previsiblemente el puesto que deja García Molina como vicepresidente primero de las Cortes.  Ha afirmado que ahora en las Cortes, donde comparte grupo parlamentario con el diputado David Llorente (de la corriente más crítica de la formación morada) “se abre un tiempo nuevo”.

Etiquetas
stats