Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias: “El lío interno de Podemos tiene que ver con un debate estratégico”

Escuela de otoño Podemos en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

“El lío interno de Podemos tiene que ver con un debate estratégico”. Así comenzaba el secretario general de la formación morada su intervención en Toledo en el marco de la Universidad de Otoño que celebran con el objetivo de abrir debate sobre el futuro del partido. “Podemos nunca ha dejado de ser fábrica de la estrategia. Se discute de cómo ganar” y, en eso reconocía “hay diferencias, pullas y codazos”. Toda una “novedad” en nuestro país, sostiene, que él define como “un síntoma de fortaleza”.

“Estamos en una fase histórica diferente” con una “crisis de régimen político” (el del 78 ) y muchos cambios por delante, también para Podemos. Iglesias pidió “entender que no es el momento del asalto sino de entender que lo fundamental es la gente” y por eso, sostiene, el partido tiene que “sectorializarse y descentralizarse”, lejos de fórmulas de poder territorial. “No es dar más poder a los barones”. En este sentido, abundaba, “no podemos ser un partido de cargos públicos” y apostó por una estructura política para “estar en todas partes” y en la que “manden” las organizaciones de base.

El líder de la formación morada pidió también “construir la transversalidad en lo social, no en la relación con otros actores políticos”. Habló de su papel como secretario general, “un marrón”, que debe centrarse en “cuidar” la relación construida con Izquierda Unida, las confluencias y otras organizaciones sociales. “Mi papel es que aquí quepa todo el mundo, incluso aunque pensemos diferente. Necesitamos una dirección más plural, con más portavoces y más mujeres”.

En el acto también participaba Irene Montero, secretaria de Coordinación. En su opinión, “Podemos debe ser una fuerza de ofensiva y decir que estamos en disposición de ganar o al menos de conquistar espacios de poder”. Montero reconoció las dificultades de cambiar las cosas a pesar de su presencia en las instituciones e insistió en la necesidad de contar con “la gente”.

Molina pide “sumar” y superar “conflictos” internos “con respeto”

El secretario regional de Podemos, José García Molina, reflexionaba sobre el futuro de la formación en Castilla-La Mancha. El reto, decía, es“ acabar gobernando la región” y eso requiere “sumar” y convertir “la simpatía en militancia”. Habló de trazar una estrategia propia en Castilla-La Mancha y aludió, sin citarlas expresamente, a las discrepancias internas en el seno de Podemos Castilla-La Mancha. Una corriente crítica que cuestiona el liderazgo de García Molina. El secretario regional de la formación morada ha pedido “sentarnos a debatir colectivamente”. “Solo tendremos más partido con más gente y siempre sabiendo que habrá distintas sensibilidades”. Se mostraba “convencido” de que esas sensibilidades “deben y pueden tener encaje en el Podemos que queremos. Todas las organizaciones tienen conflictos”, recordaba, para pedir “atravesar las contradicciones y conflictos con respeto y mucha cooperación” porque el de Podemos es “un proyecto plural y colectivo”.

García Molina explicó que el camino está “trazado” a pesar de “las leches que nos pegan todos los días” y reconoció “errores de novato, nunca malintencionados”. reconocido errores de “novatos” pero “nunca malintencionados que no pueden identificarse con intereses particulares”. El reto de futuro es ser una fuerza política capaz de “legislar y gobernar para todos”. “Quiero un Podemos inquilino de Robespierre” que también busque el “cambio de régimen”.

Por la Universidad de Otoño que organiza Podemos pasarán diputados y senadores, miembros de Unidos Podemos, de CCOO, profesores universitarios o activistas del feminismo, entre otros. El acto de clausura, este sábado, correrá a cargo de Carolina Bescansa, secretaria de análisis político y social de Podemos, Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y José García Molina, secretario de Podemos Castilla-La Mancha, a partir de las 18.30 horas.

Etiquetas
stats