Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Registrados tres terremotos en Albacete, Toledo y Cuenca en las últimas horas

El seismo registrado en Socovos se ha producido de madrugada.

Lourdes Cifuentes

Ha sido esta pasada noche cuando la tierra ha temblado, de nuevo, en la provincia de Albacete, en este caso en Socovos.  Según el Instituto Geográfico Nacional se ha registrado un terremoto de 1,9 grados y con una profundidad de 11 kilómetros . El temblor se producía a escasos minutos de las 2 de la madrugada.

Lo cierto es que ha pasado inadvertido para los vecinos de esta localidad albaceteña en la que su alcalde,  José Luis Sánchez, asegura: “No hemos notado nada”. Ni él ni sus conciudadanos del municipio a los que el temblor, de poca intensidad, ha sorprendido de madrugada.  Y es que, según el alcalde de Socovos, es habitual que en este municipio de la provincia de Albacete se sientan temblores ya que se asienta sobre una falla, la conocida falla de Socovos, que va desde Riópar hasta Cieza, en la vecina Región de Murcia.   “Son frecuentes los seísmos aquí – insiste el edil- y también notamos los temblores que nos llegan desde los terremotos que se producen en Murcia”, asegura Sánchez. De hecho, según el alcalde, se registran movimientos con frecuencia: “Temblores muy pequeños como éste son frecuentes y no nos solemos enterar”

El de esta noche se ha producido en el término municial de la localidad pero, según ha podido saber el alcalde, ha salido desde la zona donde se ubica el embalse del Cenajo.

Temblores también en municipios de Cuenca y Toledo

El de Socovos no ha sido el único terremoto registrado en las últimas horas en la región. También en municipios de la provincia de Cuenca y Toledo ha temblado el suelo. En el caso de Cuenca ha sido en Villar de Domingo García, un pueblo de apenas 230 habitantes ubicado a escasos 25 kilómetros de la capital donde el seismo registrado por el Instituto Geográfico Nacional ha sido de 1,7 grados y se ha producido pasadas las 12:30 de la noche. Al igual que ha pasado en Socovos, en esta población “no se ha notado nada”. Lo dice su alcalde, Francisco Javier Parrilla, quien incluso ha llegado a preguntar a los vecinos. El caso es que “nos hemos enterado por la prensa”, dice el alcalde.

Lo cierto es que en esta zona no son comunes los temblores, tal y como asegura Parrilla, que tiene que remontarse más de una década para relatar el último terremoto perceptible que vivieron en la localidad. “Fue uno que se apreció. Sucedió como hace 10 años  y superaba los 3 grados”, relata el alcalde que asegura que entonces sí se movieron lámparas y muebles en algunas viviendas y que el temblor llegó acompañado de un fuerte ruido.   

Antes,  este sábado, se ha registrado otro en Villarrubia de Santiago (Toledo), a las 4.26 horas, de 12 kilómetros de profundidad y 1,9 de magnitud. 

Etiquetas
stats