Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El SESCAM monta en Talavera un punto de atención al “Hermano Costalero”

Costaleros atendidos por el SESCAM. Foto: twitter Comunicación Área Integrada Talavera

elDiarioclm.es

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El servicio público de salud de Castilla –La Mancha (SESCAM) presentó ante los medios de comunicación estos días su nuevo servicio para la atención al “hermano costalero”. Se pone en funcionamiento desde el Área Sanitaria de Talavera y fue presentado por su impulsor, el coordinador de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera, Rafael Velasco y el gerente del Área de Atención Integrada de zona, José Luis Morillo que calificaron la iniciativa como “pionera”. Ambos estuvieron acompañados en la presentación por varios costaleros que relataron las múltiples dolencias que el acarreo de los pasos les provoca según recogen diversos medios locales

El objetivo para justificar la puesta en marcha de este “novedoso” servicio fue la prevención de dolores y posibles lesiones entre los costaleros, estará en funcionamiento los días 15 y 16 de abril durante siete horas diarias, de 14,00 a 21,00 horas y consistirá en una atención de 30 minutos por costalero en la que se les asesorará y tratará. Recibirán instrucción sobre la correcta colocación de la faja, el uso de vendas, rodilleras etc.

No es la única iniciativa , ya durante la semana pasada se realizó una campaña de asesoramiento preventivo por la misma Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria consistente en un taller de formación al que asistieron medio centenar de costaleros de las diferentes cofradías.

Resulta muy llamativo que en un periodo de recortes sanitarios y copagos se amplíen y oferten servicios sanitarios tan pintorescos como éste. No cabe duda que supondrá una carga de trabajo y gasto para el sistema público sanitario regional en un momento en el que está inmerso en una situación de duro ajuste que tiene graves consecuencias en la atención sanitaria.

Es paradójico que se ponga en marcha este curioso servicio de “atención al costalero” y que al mismo tiempo el SESCAM no tenga capacidad para adoptar ninguna medida que ampare a los extranjeros sin papeles. Como informamos en el diario.es/C-LM Médicos del Mundo denunciaba esta semana que en nuestra región se produjeron mas de 60 casos de mujeres embarazadas y menores de edad que no han podido acceder a la atención sanitaria en el mismo servicio público de salud que ahora tiene capacidad para montar este novedoso “servicio de atención al costalero”. Son paradojas difíciles de entender por quienes sufren los recortes.

Curiosamente en Talavera a lo largo de la historia la semana santa no gozó nunca de mucha tradición. Quizás en la última década se produjo una cierta revitalización, en buena medida dada por las subvención a las cofradías y el apoyo institucional, del que es ejemplo la declaración de interés turístico regional que se otorgó el año 2007. Es conocido el antigüo dicho popular que hace referencia a la ciudad de la cerámica y que reza “En Talavera no hay Dios, ni Rey, ni Semana Santa”, y que se explica en la veneración a la Virgen del Prado, el ser de la “reina” y por qué en estas fechas sus vecinos se centran más en los preparativos de la festividad de la Mondas.

Etiquetas
stats