Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierras raras: las directrices de Quantum confirman la “inviabilidad ambiental” de su proyecto

Área afecta por el proyecto tierras raras de Ciudad Real, según la Plataforma Sí a la Tierra Viva

Alicia Avilés Pozo

  • La Plataforma Sí a la Tierra Viva arremete contra el Estudio de Impacto Ambiental de la minera por su falta de verosimilitud y planteamientos “erráticos”

Se suceden las reacciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera Quantum sobre el proyecto de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real). La Plataforma Sí a la Tierra Viva, el colectivo que ha combatido casi desde sus inicios esta iniciativa minera, considera que las directrices incorporadas por la compañía en su informe confirman la “inviabilidad ambiental” del proyecto. Asimismo, esta asociación está pendiente de la valoración que emita el Defensor del Pueblo sobre la “no presentación en plazo” de este informe ambiental.

Según apunta la Plataforma, la información anunciada por la minera “no resulta verosímil”, sobre todo en lo que a la utilización de recursos hídricos se refiere, más teniendo en cuenta la “tajante negativa” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al respecto. Y critica el “baile de cifras” de la compañía sobre el volumen de uso de agua lo que “refleja el planteamiento errático de la minera, en absoluto es creíble, dado que el agua es el recurso clave en un proyecto extractivo de estas características”.

Para este colectivo, es además la propia empresa la que ha reconocido que no llega a alcanzar los requisitos solicitados por la Administración, dado que reconoce que “la consecución de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo”, un planteamiento “del todo inadmisible en aras de superar un hipotético procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental reglado por unas normas y unos condicionantes imposibles de soslayar pues son de obligado cumplimiento”.

Por otra parte, en cuanto al impacto radiológico y el proyecto encargado a la consultora Geomnia, “realizado a medida”, Si a la Tierra Viva interpreta que la evaluación del impacto radioactivo de la planta de proceso definitiva queda fuera del ámbito del estudio. “Otra cuestión no tratada y fundamental desde el punto de vista de protección de la salud pública, es la del potencial impacto acumulativo”, agrega.

“Es necesario recordar –destaca- que el ámbito médico concluye que los efectos de la monacita en el organismo humano se deben, al menos en parte, a la presencia en su composición no sólo de elementos de tierras raras sino de radiosótopos naturales de las familias del torio y el uranio, que pueden afectar sobre todo a los órganos internos y que se conocen efectos adversos sobre los procesos metabólicos dado que los óxidos solubles y los fosfatos presentes en el mineral tienen la capacidad de generar neumoconiosis, una grave enfermedad producida por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de determinadas sustancias naturales, causando además toxicidad sistémica y efectos irritantes”.

Falta de equipo “especializado” y “masivo rechazo social”

De igual forma, la Plataforma valora que si algo llama la atención es que Quantum Minería haya recurrido para elaborar su estudio de impacto socioeconómico al Área de Prospección e Investigación Minera del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha y “no a un equipo especializado como sería lógico y previsible”. Consideran esta circunstancia “una nueva muestra que evidencia que el objetivo de la empresa es únicamente intentar cumplir a cualquier precio con los requisitos exigidos por la Administración”.

“La mercantil parece obviar el masivo rechazo social que ha desatado su plan minero en las comarcas afectadas, y que en este caso el proyecto resta más que suma debido al corto horizonte temporal del mismo, y a los impactos negativos declarados sobre la salud, el medio ambiente y la biodiversidad”, destaca.

De hecho, acusa a la mercantil de “vender las bondades de un proyecto en el que nadie cree” haciendo referencia a la presunta generación de puestos de trabajo “sin considerar cuánto empleo destruye en otros sectores productivos como el agroalimentario, del que dependen miles de familias en la provincia de Ciudad Real, y que son el verdadero sostén económico de las comarcas afectadas”.

Etiquetas
stats