Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Llega a Toledo la edición de Farcama más diversa

FARCAMA, foto de archivo

Carmen Bachiller

Es la edición de la “confianza”. Así ha definido el presidente de Federación Regional de Artesanía (FRACAMAN), Roberto Perea, la que será XXXVI de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) que se celebrará en el espacio Toletvm de la capital regional entre el 7 y el 16 de octubre.

Será una feria que espera, al menos, igualar el número de visitas del pasado año (66.000 pasaron por las instalaciones) y que está organizada para “visitar en familia”, con un coste de la entrada general de tres euros aunque hay opciones de entrada reducida para personas jubiladas, discapacitadas o parados, entre otros, al precio de un euro.

El presupuesto para esta feria asciende a 303.000 euros, un 10% menos que el año anterior y muy lejos, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de los 750.000 euros que se llegó a pagar durante el gobierno de Dolores de Cospedal. En este sentido, en esta edición se apuesta por stands modulares para reducir el coste de los stands de 'diseño' que en años precedentes dispararon los precios y que, después, según explicaba Roberto Perea “terminaban en el chatarrero”.

La Feria abrirá sus puertas a diario entre las 11 de la mañana y las nueve de la noche. Se celebrará en el mismo lugar que el año anterior “porque el sector lo ha pedido”, señalaba Patricia Franco. Un 88% de los artesanos presentes el pasado año quisieron repetir ubicación en Toletvm.

En esta nueva edición aumenta la oferta expositiva con 189 artesanos, lo supone un 20% más que el año pasado ( 30 artesanos más ). Un incremento que llega al 120% de presencia de profesionales si se compara con el año 2014. El 61% de los artesanos presentes en la feria proceden de Castilla-La Mancha. Habrá representación de  11 comunidades autónomas y cinco países, incluido España. Entre ellos se cuentan Francia,  Méjico, Portugal y Reino Unido.

El 64% de los artesanos que expondrán y venderán sus trabajos  proceden de Toledo, un 16% vendrán de Guadalajara, un 8% de Albacete, un 7% de Ciudad Real y un 5% de Cuenca. Entre los artesanos repiten también los del gremio agroalimentario. Este año habrá 18 empresas presentes en Farcama, frente a las ocho del pasado año.

Nueva carpa y artesanía desde cuatro perspectivas

El espacio expositivo de Toletvm, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Toledo, también crecerá en este año 2016 con la instalación de una nueva carpa de 700 m2. En total más de 3.200 m2 para una feria que estará centrada en la figura del Quijote, que juega con la nueva imagen de marca de Castilla-La Mancha y cuyo lema será ‘La gran feria de artesanía’.

Y será una artesanía desde cuatro nuevas perspectivas: la moda, con el diseñador toledano Ulises Mérida como protagonista con una exposición de cuatro piezas de su colección Raíz. Las azafatas también  llevarán un diseño suyo. Se ofrecerá además al visitante una exposición de fotografía relacionada con el patrimonio. Imágenes de bienes de interés cultural de Toledo que han sido restaurados por artesanos. Además, el Consorcio de Toledo ofrecerá  visitas guiadas a quienes lo soliciten, dentro de su programa ‘Patrimonio Desconocido’.

Coches antiguos, música y teatro infantil

Por otro lado se incorpora a la feria la  artesanía relacionada con la restauración de coches antiguos. En las inmediaciones de Toletvm se exhibirán coches y motos 'retocados' por artesanos. Una iniciativa de Vicente Pavía, propietario del Museo de Coches de Cine de Yuncos (Toledo). Como novedad, este museo se suma a la lista de los que pueden ser visitados gratis con la entrada de Farcama.  

Otra de las actividades novedosas tiene que ver con la música. Se exhibirá una muestra de la guitarra de cerámica talaverana, obra de Manuel Carrillo. Su particular sonido podrá escucharse si así se solicita.   

Coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes se realizará un homenaje al desaparecido escultor Eloy Teno, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que falleció en 2012, con la exposición de la que fuera su especialidad, la artesanía del Quijote.

También y como “guiño’ a la Capitalidad Gastronómica de Toledo, habrá una exposición dedicada a la ‘buena mesa’ con el montaje de un comedor con mueble y diseño artesano. Finalmente, 20 maestros artesanos expondrán algunas de sus mejores obras con productos de cerámica, cuero, forja, joyería, textil o vidrio, entre otros.

Reconocimiento a 12 nuevos maestros artesanos

La edición de esta feria incluirá el acto de entra de las medallas y placas al mérito artesano que dejaron de otorgarse con la llegada al gobierno de Dolores de Cospedal. Actualmente, existen casi medio centenar de maestros artesanos en la región y durante la edición de Farcama se reconocerá a 12 más.

Precisamente, durante la feria se repetirán los talleres demostrativos. Habrá 50 correspondientes a 35 oficios y habrá sorteos, además de una zona de restauración, otra de gastrobar y una tercera  de ‘Food Truck’ (seis camiones preparados para ofrecer comida al visitante).

La ludoteca ampliará su horario en una hora para ofrecer a los padres la posibilidad de disfrutar de la feria mientras los niños participan en actividades relacionadas con la artesanía. En esta edición, además, será gratuita durante dos horas. Otra de las novedades será el teatro infantil, dos pases cada sábado de guiñoles con la obra ‘Don Quijote y Pinchopanza’.

 “Vamos a recuperar el pulso que Farcama tenía antes de 2011”, ha dicho Patricia Franco quien insiste en la necesidad de “profesionalizar” la feria y mejorar las relaciones comerciales con compradores tanto nacionales como internacionales. Este año, ha explicado, se vuelve a contar con la ayuda del Ipex, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, y entre los compradores internacionales destaca, entre otros, la tienda online del National Geographic.

También para el 10 de octubre se ha organizado una jornada dedicada a los visitantes profesionales especializados en moda, complementos, decoración y regalos, con el objetivo de ponerles en contacto directo con los expositores. Está previsto que participen en torno a 50 compradores.

La consejera también ha desvelado algunos detalles económicos relativos a la feria. Por ejemplo,  que de la anterior legislatura queda un préstamo pendiente de pago por valor de 120.000 euros correspondiente al diseño de unos stands valorados en 500.000 euros. También quedan por pagar otros 150.000 euros de un acuerdo extrajudicial por una factura pendiente. “Los haremos frente con responsabilidad”, dijo la consejera, frente a los “pufos” dejados por la Administración Cospedal.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 2.000 empresas artesanas y más de  5.700 personas están trabajando en el sector.

stats