Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

VÍDEO | Albacete abre la Puerta de Hierros para vivir diez días de Feria

Lourdes Cifuentes

Pasadas las once de la noche la Puerta de Hierros se ha abierto a la ciudad para inaugurar la Feria de Albacete 2017. En total casi cinco horas de cabalgata que finalizaban con la llegada de la Virgen de Los Llanos, patrona de la capital, hasta la explanada de Los Redondeles donde, tras sonar el himno de la ciudad, un espectáculo de luces y sonido ha servido de antesala a la entrada al recinto ferial, momento que cientos de albaceteños augardaban en los alrededores. Música y luz, la de los fuegos artificales que han puesto el broche a una cabalgata de casi cinco horas de recorrido.

Le ha seguido el baile de los manchegos que, como cada año deleitan a los presentes con su seguidilla.

Y finalmente poco antes de las 23:30 horas el alcalde, Manuel Serrano, abría la Puerta de Hierros. , Visiblemente emocionado ha tenido un recuerdo muy especial para las personas que “nos han dejado este año”, para los desempleados y los enfermos, así como para su antecesor en el cargo, Javier Cuenca, que dimitía como alcalde de la ciudad de Albacete el pasado 24 de junio por motivos de salud

Diez días de actividades

Abierta el Recinto Ferial comienzan diez días intenso para la ciudad de Albacete. Declarada de Interés Turístico Internacional y con más de 300 años de historia la Feria de Albacete es uno de los motores turísticos y económicos de la capital y de la provincial .

Este año además la Septembrina, nombre con el que también se le conoce a la Feria, coincidirá con la celebración del centenario de la Plaza de Toros de Albacete, que del 13 al 16 de septiembre verá proyectado sobre su fachada un video-mapping para destacar la importancia de este edificio en las páginas de la historia de la ciudad y de la tauromaquia, en colaboración con el Gobierno regional.

A esto se suman las más de 300 actividades con las que este año cuenta el programa preparado por el Ayuntamiento de la capital para esos diez días en los que se celebra, “para todos los gustos y edades, y durante las 24 horas del día”.

Como se viene haciendo desde hace 37 años los que se acerquen hasta Los Redondeles y su entorno tienen también una cita con la artesanía. Este año ‘Artesana’, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, del 7 al 17 en los Ejidos.

Por su lado, la Feria Infantil tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre en el Parque Abelardo Sánchez, patrocinada por Aguas de Albacete, en horario de mañana y tarde. Además, el día 11 tendrá lugar el día popular infantil en la Feria, con un precio especial en todas las atracciones instaladas en el Paseo de la Feria y la zona especial de los Ejidos. Un año más, habrá servicio de ludoteca del 8 al 17 de septiembre en el Recinto Ferial por tan sólo 2 euros, dirigido a niños de entre 4 y 10 años de edad, señalando que los fondos recaudados irán a parar íntegramente a fin social infantil.

La Feria de este año llega además con novedades. La principal es la puesta en marcha y aplicación de su nuevo reglamento cuyo objetivo es el de mejorar el funcionamiento y garantizar la transparencia en sus procedimientos. Con este cambio colectivos y partidos políticos que hasta ahora no lo tenían cuentan, desde este año, con un lugar en Los Redondeles. Es el caso de Ciudadanos, Ganemos Albacete y Podemos, entre otros, a los que se une la Asociación de Periodistas de Albacete que, por primera vez en su historia, cuenta con dos arcos en el recinto ferial.

Seguridad y Movilidad en Feria

Tras los atentados de Cataluña la seguridad se ha incrementado en la Feria de Albacete 2017 tanto en la zona del Recinto Ferial y sus aledaños, como en el resto de la ciudad. También se han introducido mejoras en el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que contará a lo largo de estos días con un 33% más de trabajadores, a la vez que se incrementa también la maquinaria.

Para promover una movilidad sostenible en Feria los días 8, 9, 10, 16 y 17 de septiembre se ha ampliado el horario de las líneas especiales de autobús desde las 15:00 a las 17:00 horas, para facilitar los desplazamientos desde y hacia el Recinto Ferial y los Ejidos. También se han duplicado las zonas donde se encuentran ubicados los estacionamientos para bicicletas en el entorno de la Feria, pasando de tres a seis los cuales contarán, cada uno de ellos, con capacidad para entre 20 y 30 bicicletas.

Etiquetas
stats