Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El marido de una consejera regional decidirá si Ruz puede seguir investigando a Cospedal

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que decidirá si el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz puede seguir investigando el caso de los papeles de Bárcenas y el caso de presunta corrupción en el PP de Castilla-La Mancha, o si por el contrario apartan a Ruz de la investigación y del caso, será Gerardo Martínez Tristán. Se da la circunstancia de que Martínez Tristán es el marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, por lo que una persona cuya cónyuge está en el Gobierno regional será la encargada de decidir si permite a Ruz seguir con el caso que según algunos testigos del caso “se acerca ya a Cospedal y a Vicente Tirado”.

Por lo que, como ha señalado el portavoz en las Cortes del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, “el marido de una persona que trabaja a las órdenes de Cospedal puede decidir sobre quién tiene que juzgar la actuación que ha llevado a cabo la propia Cospedal”, algo que el propio portavoz ha indicado que “tiene poca justificación”.

El apartar al juez Ruz implicaría que este dejara todas sus funciones en la investigación del caso de los papeles de Bárcenas así como sus piezas separadas, como es la del PP de Castilla-La Mancha. Concretamente el juez Ruz lo que necesita es que le renueven la comisión de servicio para continuar con las investigaciones; de no serle renovada no podría continuar él la instrucción. Es un trámite burocrático habitual que no obstante coincide con la posible imputación de María Dolores de Cospedal, nada tiene que ver con la mala función del juez.

Martínez Guijarro ha señalado el conflicto de intereses a su juicio patente en el caso con esta persona, al poder decidir si juzgar a la “jefa” de su mujer con su decisión. “Como mínimo debería inhibirse a la hora de tomar esta decisión”.

“No parece muy admisible que uno de los que va a tomar esta decisión tenga relación directa con una consejera de Cospedal”, especialmente según el portavoz socialista cuando la fase de la instrucción se basa ahora en el análisis del aforamiento de Cospedal y Tirado en caso de una posible imputación, una vez Ruz ha llamado a declarar a quienes ha estimado convenientes.

El gerente del PP regional, José Ángel Cañas, el ex-alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el ex-tesorero del partido a nivel regional, Lamberto García, se mantienen imputados por el juez en el caso.

stats