eldiario.es

Menú

‘La Poética de la Libertad’ cierra sus puertas con más de 100.000 visitantes

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, destaca el éxito de los espectáculos de videomapping en los que participaron otras 45.000 personas

Según un estudio que está elaborando la UCLM, el 51% de los visitantes decidió pernoctar en la ciudad con un gasto medio por persona y día de 101,19 euros

- PUBLICIDAD -
Exposición en Cuenca | Saúl García

Saúl García

Un total de 107.113 personas han pasado por la exposición ‘La poética de la libertad’ que ya ha cerrado sus puertas, tal y como ha detallado el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, en el acto de clausura de en la Catedral de Cuenca. Según los datos, el 20% de los visitantes de la exposición son extranjeros de medio centenar de nacionalidades diferentes, principalmente franceses, ingleses, holandeses y alemanes.

En cuanto a los visitantes nacionales, la mayoría procede de Castilla-La Mancha, seguida de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Galicia. En total, desde la inauguración de la exposición en el mes de julio se han realizado 1.600 visitas guiadas en las que han participado 53.000 personas, se han contabilizado más de un millar de impactos en medios de comunicación valorados en alrededor de dos millones de euros y se ha contratado a 30 trabajadores. Carrascosa también ha destacado el éxito de los espectáculos de videomapping en la fachada de la Catedral de Cuenca, pues participaron otras 45.000 personas.

Por otra parte, ha avanzado algunas de las conclusiones del informe sobre el impacto económico y turístico de ‘La Poética de la Libertad’ que la Universidad de Castilla-La Mancha está realizando para el Gobierno regional. Según este informe, al 76% de los más de 500 encuestados les ha gustado mucho la exposición, la recomendarían a las personas de su entorno y consideran muy apropiado el lugar elegido para ubicarla. Asimismo, el 51% decidió pernoctar en Cuenca, realizando un gasto medio por persona y día de 101,19 euros, por lo que el viceconsejero de Cultura ha afirmado que la inversión de la Junta en esta exposición "está más que justificada a la luz de la repercusión  de la muestra".

En este punto, ha destacado que los datos turísticos de Cuenca estén creciendo por encima de la media nacional en los últimos meses. Y es que a lo largo de 2016 ha habido un incremento del 11,9% de las pernoctaciones en hoteles y del 38,1% en las pernoctaciones en alojamiento rural.

De este modo, Cuenca es la tercera provincia española que más crece en número de viajeros y pernoctaciones de turismo rural y la que más ha crecido en pernoctaciones de turismo rural en el mes de octubre, alcanzado el 42,9%. Además, es la séptima provincia que más crece en pernoctaciones hoteleras hasta octubre.

Finalmente, considera que el éxito de la exposición "corrobora lo que están siendo los actos de  la celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes en la región". De ahí que el impacto económico que se calcula está en torno a los 150 millones y han participado más de 650.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha