eldiario.es

Menú

¿Puede una marca de calidad ayudar a proteger la naturaleza?

Así se desprende de un informe de la Fundación Global Nature que fomenta la biodiversidad en sellos y certificaciones agroalimentarias

Es recomendable crear equipos multilaterales que desarrollen programas de comunicación transparentes para fortalecer la cultura de los consumidores

- PUBLICIDAD -
Charca ganadera, protegida por la Directiva Hábitat / Global Nature

Charca ganadera, protegida por la Directiva Hábitat / Global Nature

La fusión entre marcas de calidad y protección de la naturaleza es cada vez más posible. Al menos eso se desprende del Informe que recientemente ha presentado la  Fundación Global Nature y que ha sido publicado por el proyecto LIFE Food Standards, una iniciativa europea que fomenta la inclusión de criterios de biodiversidad en sellos y certificaciones del sector agroalimentario. Los resultados del análisis de 54 sellos y estándares muestran que son herramientas con gran potencial para proteger la biodiversidad, ya que ayudan a calificar determinadas características de un producto y el propio proceso de producción.

La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores retos de este siglo, y su conservación no es sólo un problema ambiental sino un requisito clave para asegurar nuestra nutrición, los procesos productivos y servicios que garantizan una buena calidad de vida.

Las tierras de uso agrícola ocupan más del 47% del territorio europeo, y aproximadamente el 50% de las especies europeas dependen de los hábitats agrarios. La biodiversidad por tanto es un elemento clave y un claro reto para el sector agroalimentario. Y los procesadores y distribuidores también tienen un gran impacto en la biodiversidad. Pese a su dependencia directa de la biodiversidad, su conservación aún no es una prioridad en el sector. Sin embargo, este puede contribuir significativamente a frenar la pérdida de biodiversidad apoyándose en mecanismos bien implantados: los estándares agroalimentarios y las marcas de calidad. 

Tras el análisis realizado en el Informe se han generado algunas recomendaciones, por ejemplo, que resulta fundamental lograr que el consumidor entienda el significado de los sellos, reconozca su valor, y diferencie qué garantizan. La comunicación es esencial, y la complejidad muy grande, ya que sólo en la UE hay más de 400 sellos agroalimentarios, unos son sociales, otros garantías de calidad, otros hablan del origen sin que eso suponga ninguna mejora ambiental, etc. Por tanto se debería trabajar en este sentido con todos los eslabones de la cadena agroalimentaria (agricultores, procesadores, retailers y consumidores) y resultaría fundamental colaborar, por ejemplo, compartiendo conocimientos ya que el reto de proteger la biodiversidad es común para toda la sociedad. 

Responsabilidad compartida

Por otro lado debemos entender que el agricultor no puede ser el único responsable de asumir el coste de implementar los criterios / requisitos establecidos en los estándares, necesitan apoyo no sólo financiero sino también técnico, y la responsabilidad debe compartirse entre los sellos y los que implementan dichos criterios (los agricultores).

Los distribuidores y puntos de venta deben alentar al consumidor a apreciar y respaldar los esfuerzos de los agricultores en este sentido y para ello es recomendable crear equipos o comisiones multilaterales en las que se desarrollen programas de comunicación rigurosos y transparentes para fortalecer la cultura de los consumidores a este respecto.  

Tras meses de trabajo, los primeros indicios muestran que existen experiencias muy positivas de producción agraria y respecto a la biodiversidad. También que todos los actores de la cadena agroalimentaria (desde la propia base productiva, pasando por la transformación, distribución y hasta llegar a los consumidores) están interesados en avanzar en esta dirección. Ya que, al fin y al cabo, y como ocurre con muchos otras facetas medioambientales, trabajar en pro de la biodiversidad permite un mejor conocimiento del agrosistema, un aprovisionamiento diferenciado, seguir mejorando en la calidad, abrir un interesante potencial de mercado y en definitiva contribuir a una cadena agroalimentaria aún más sólida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha