eldiario.es

El juicio por el incendio de Chiloeches puede marcar un nuevo camino en la gestión de residuos

Así lo cree Luis Palominos, secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales

Un auto judicial imputa a 19 personas y tres empresas que, en opinión de ASEGRE, "estaban bastante metidas en el asunto"

- PUBLICIDAD -
Incendio de chiloeches

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha valorado el auto emitido por el juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, en el que imputa a 19 personas y tres empresas por el incendio ocurrido en Chiloeches (Guadalajara) el pasado mes de agosto, en el ardió una planta de reciclaje de residuos peligrosos.

El secretario general de ASEGRE, Luis Palominos, ha comentado que en lo que a ellos afecta ( la actuación por parte de la empresa gestora de la planta, KUK) ,  el auto judicial "recoge con bastante detalle lo que nosotros habíamos denunciado”. Además, ha especificado que “las tres empresas imputadas, parece ser que estaban bastante metidas en el asunto, por lo menos una de ellas". Palominos se refiere a KUK, "la  que nosotros habíamos señalado como la que hacía las actuaciones".  Hay que recordar que esta asociación se ha personado en la causa como acusación particular junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Chiloeches.

Luis Palominos se muestra esperanzado en que el juicio pueda marcar un nuevo camino en lo que se refiere a la regulación de políticas eficientes en el sector. “Nosotros esperamos que puede marcar un antes y un después. Hemos trabajado mucho para que este tipo de cosas no ocurran y creemos que puede ser un camino para llamar la atención y gestionar nuevas políticas de gestión de residuos y hacer las cosas bien”, explica.

En todo caso, ha querido mostrarse prudente. "Ojo todavía está empezando, son investigados y eso no quiere decir que sean condenados. A lo mejor estamos adelantando mucho de lo que puede pasar". Ha destacado la "exhaustiva" investigación y "tantas imputaciones".

Modificar la legislación vigente

Además, el secretario general, ha centrado su reflexión en su propuesta para modificar la normativa vigente que regula el sector de cara a que  quien origina los residuos tenga una mayor responsabilidad y no toda recaiga sobre el gestor que, en opinión de ASEGRE estará más interesado en el precio que en la calidad. “Si el productor tiene mayor responsabilidad, tendrá una mayor preocupación porque las cosas se hagan bien”, añade Palominos y concluye que “todo lo que ha ocurrido aquí ha sido por cuestiones económicas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha