Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 19 imputados por el incendio de la planta de residuos peligrosos de Chiloeches

Labores de extinción del fuego de Chiloeches el pasado mes de agosto

Alicia Avilés Pozo

Maremoto judicial tres meses después del incendio que arrasó con una planta de reciclaje de residuos peligrosos en Chiloeches (Guadalajara) el pasado 26 de agosto. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, en el marco de las diligencias previas para investigar el incendio, ha citado a declarar como imputadas a un total de 19 personas. Entre las mismas se encuentran el exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, que dimitió a principios de septiembre, varios cargos y excargos de la Junta de Castilla-La Mancha, o el exalcalde de la localidad, César Urrea (PP). También aparecen como investigados los gerentes, administradores y encargados tanto de KUK Medioambiental, gestora de la planta; como del Grupo LAYNA que la arrendó; o de SALMEDINA, que recibía residuos inertes.

En el auto aparecen como primeros imputados el administrador único de la empresa KUK Medioambiental, propietaria de la planta incendiada, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como por pertenencia a grupo criminal y falsedad documental. Por los mismos delitos se cita como investigados a los responsables del Grupo LAYNA, que arrendaron casi la totalidad de las instalaciones que la mercantil KUK poseía en la localidad guadalajareña; y a otra persona que ejercía labores de comercial, “teniendo pleno conocimiento presuntamente de las mezclas de residuos peligrosos y no peligrosos que se estaban realizando y el posterior traslado de las mismas a vertederos de residuos inertes”.

Asimismo, el juzgado imputa los tres mencionados delitos al antiguo administrador de KUK, siendo además quien formalizó el contrato de arrendamiento con Grupo LAYNA; al gerente de la empresa SALMEDINA Tratamiento de Residuos Inertes; y al administrador único de Gaber Ambiental y Reciorganics, como presunto encargado de “conseguir los residuos peligrosos” que llegaban a KUK Medioambiental.

Los presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (o prevaricación mediombiental) se atribuyen también en el auto al exalcalde de Chiloeches, César Urrea, por no haber ejercido presuntamente su función de inspección y sanción contra la empresa Investigación y Tratamiento del Reciclaje y posteriormente contra KUK Medioambiental, que tenían sus instalaciones en esa localidad.

El encargado de la planta de reciclaje incendiada, que tenía la misión de dirigir las actuaciones del resto de trabajadores de LAYNA en las instalaciones de KUK; el encargado de cargar y descargar los camiones, así como de realizar la mezcla de los distintos tipos de residuos; el responsable de la báscula en las instalaciones de KUK, que “tenía pleno conocimiento de los residuos que entraban y salían de las mismas”; y quien elaboraba los documentos de porte que acompañaban a los camiones del LAYNA que trasladaban los residuos desde KUK hasta el vertedero de SALMEDINA, están también imputados por presuntos delitos contra el medio ambiente, pertenencia a banda criminal y falsedad documental.

Cargos y excargos del Gobierno regional

A continuación aparecen imputados hasta siete cargos y ex altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha de las tres últimas legislaturas. A todos ellos los cita en calidad de investigados por presunto delito contra los recursos naturales. Entre ellos se encuentra el que fuera viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, quien, apunta el auto, habría otorgado presuntamente a KUK mediante una modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada, la ampliación de códigos LER (de residuos no peligrosos) a gestionar, cuando en esas fechas la empresa debería haber cesado su actividad por sanción.

Otros cargos imputados por el mismo delito son el ex director general de Evaluación Ambiental entre septiembre de 2009 y julio de 2011, el Jefe del Servicio de Medio Ambiente Industrial, la ex directora general de Calidad e Impacto Ambiental entre julio de 2011 a julio de 2015; la Jefa del Servicio de Calidad Ambiental; el Jefe del Servicio de Medio Ambiente Industrial hasta el año 2011; y el que fuera director general de Evaluación Ambiental en 2008. Finalmente, aparecen como personas jurídicas imputadas las empresas KUK Medioambiental S.A., Grupo LAYNA, y SALMEDINA S.L, Tratamiento de Residuos Inertes, por presuntos delitos contra el medio ambiente.

En total el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara llama a declarar en calidad de investigados a 19 personas físicas y 3 personas jurídicas. Dichas declaraciones está previsto se produzcan en sede judicial los días 20 de diciembre de 2016, 17 y 24 de enero de 2017, y 21 de febrero de 2017. En el procedimiento se encuentran personados como acusaciones particulares la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Chiloeches y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

En el auto se acuerda además la toma de declaración de 22 testigos. Dado el volumen y complejidad del procedimiento, se ha activado el Protocolo del Consejo General del Poder Judicial de causa compleja por corrupción, lo que se trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a efectos de solicitud de refuerzos para el juzgado que instruye la causa. Se da la circunstancia de que este Juzgado es el mismo que tramita el Procedimiento del Tribunal del Jurado 1/2016 que se instruye con motivo de los asesinatos ocurridos en la localidad de Pioz.

Etiquetas
stats