Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exgobierno de la Diputación de Albacete, condenado por usar bolsas de trabajo caducadas

Diputación de Albacete / Foto: dipualba.es

elDiarioclm.es

Una sentencia condena al exgobierno de la Diputación de Albacete, por haber utilizado una bolsa de trabajo caducada desde 2011 para cubrir una vacante interina. Fue la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras la que denunció la situación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Albacete. El juzgado ha declarado la práctica como “contraria a derecho”, según informa el sindicato, y además ha advertido a la corporación que, para ocupar dicha vacante se debió utilizar el Acuerdo Marco firmado entre sindicatos y la institución.

Dicho acuerdo señalaba que, de agotarse una bolsa de trabajo, se debería acudir de forma “excepcional” a las listas del Servicio Público de Empleo, pero siempre con una negociación previa con los representantes sindicales. Además, el titular del Juzgado, ha señalado que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 ya había “reprochado” a la Diputación provincial el no usar este Acuerdo Marco en el caso de las contrataciones interinas en el caso de bolsas de trabajo caducadas. Al reincidir, la Corporación debe pagar las costas del nuevo pleito.

La sentencia recuerda también que duchos Acuerdos son asimilables a los convenios colectivos, por lo que los firmantes deben cumplir sus preceptos. Sin embargo, Comisiones Obreras, señala que la Diputación volvió a vulnerar los acuerdos suscritos con sus trabajadores y que la Justicia debió intervenir para “frenar a las administraciones públicas” en el ejercicio de la gestión de personal “no ajustada a derecho”. Además, el sindicato señala que así se “vulneran” las expectativas de otras personas para poder tener un puesto de trabajo en la Diputación.

Aunque la sentencia hace referencia al exgobierno de la Diputación, el sindicato señala que el nuevo Gobierno provincial, ahora encabezado por el PSOE, “incurre en la misma práctica” a la hora de cubrir bajas, a pesar de que fue “reiteradamente declarada” contraria a derecho por los tribunales. “Las bolsas de empleo de la mayoría de las categorías están caducadas, pero la Diputación sigue tirando de ellas para cubrir las bajas temporales que se producen, en vez de aplicar lo establecido para estos casos en el Acuerdo Marco”, han afirmado desde el sindicato.

“Los nuevos responsables de la Diputación deben atender a la legalidad y a las sentencias de los tribunales. Y también debieran proceder a renovar todas las bolsas de trabajo caducadas. El artículo 13.8 del Acuerdo Marco prevé una situación de excepcionalidad, que terminará por convertirse en norma si no se renuevan las bolsas agotadas”, concluyen los representantes.

Etiquetas
stats