eldiario.es

Menú

El incendio de Yeste, casi perimetrado en su totalidad, tras arrasar 1.400 hectáreas

El fuego podría quedar estabilizado en las próximas horas, si no cambian las condiciones meteorológicas

De los 300 desalojados, 137 personas están siendo atendidas en residencias y albergues de la zona gracias a la "solidaridad de los ayuntamientos"

- PUBLICIDAD -
FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Mensaje de tranquilidad del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a los ciudadanos de Yeste. El operativo que trabaja en el incendio forestal  ha perimetrado casi en su totalidad la superficie del siniestro, que ha afectado a unas 1.400 hectáreas y podría quedar estabilizado en la próxima noche o mañana, si no cambian las condiciones meteorológicas.

Francisco Martínez Arroyo ha señalado que “desde el primer momento” el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la importancia de salvaguardar “la seguridad de las personas que estaban en las pedanías y campamentos de verano y las que están trabajando en la extinción del incendio”, decisiones que se han adoptado siempre con criterio técnico, ha recalcado.

Francisco Martínez Arroyo, tras presidir el Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Yeste, se ha trasladado a los diferentes puntos en los que se encuentran alojados los vecinos de las diez pedanías y el camping que han tenido que ser desalojados, ubicados en instalaciones de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra.

También se ha acercado hasta aquellos puntos en los que están trabajando los profesionales de retenes del SEPEI de la provincia de Albacete, cuerpo de agentes medioambientales, personal de la empresa pública Geacam, de la UME, Protección Civil o Cruz Roja y el propio personal municipal, agradeciéndoles la labor que están realizado. “Están ayudándonos a todos a luchar contra este incendio” ha destacado, alabando el trabajo de los profesionales de extinción que luchan contra el fuego.

De los 300 desalojados desde que se iniciara el incendio el jueves, quedan 137 personas que están siendo atendidas en residencias y albergues de la zona gracias a la “solidaridad de los ayuntamientos”, ha recalcado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha agradecido a aquellas entidades que se han puesto en contacto con el Gobierno ofreciendo sus alojamientos rurales de manera gratuita en caso de ser necesarios para las personas evacuadas.

Las temperaturas extremas y la humedad relativa baja, unidas a la topografía de la zona, han dificultado la labor de los profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha y el resto de medios del Estado, Andalucía y Murcia que trabajan de manera coordinada para intentar perimetrar por completo el incendio, en el cual se estima se han podido verse afectada una superficie de 1.400 hectáreas, de las que alrededor de 700 pertenecerían al Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima todas ellas de pinar “no de especies con alto valor ecológico”.

A lo largo de la tarde se han intensificado las labores en una zona de collado más activa, en la cual ha entrado maquinaria pesada y se prosigue actuando en el resto del perímetro. Con la llegada del ocaso se retirarán los medios aéreos y se proseguirá la extinción con los medios terrestres durante toda la noche.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha