Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La edad mínima para cazar abre un nuevo enfrentamiento entre cazadores y ecologistas

Cazadores en un monte gallego

elDiarioclm.es

  • Ambos colectivos han reaccionado a la propuesta de Podemos de aumentar a los 16 años el umbral mínimo para el uso de armas en la actividad cinegética

Pese a que desde el Gobierno regional han apuntado que la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha tiene un amplio consenso entre los colectivos ecologistas y los de cazadores, una nueva espita se ha abierto entre ellos a cuenta de las enmiendas del Grupo Parlamentario de Podemos que piden que esta nueva norma, que reforma la anterior del Gobierno de María Dolores de Cospedal, aumente de 14 a 16 años la edad mínima para practicar la caza, es decir, para el uso de armas de fuego en esta actividad.

En primer lugar, la Plataforma contra la Ley de Caza, de la que forma parte Ecologistas en Acción, entiende que “se puede y se debe alcanzar un acuerdo” en relación al incremento de la edad para cazar, al tiempo que denuncia la “actitud obstruccionista y partidista del 'lobby' cinegético y del Partido Popular”, que se ha mostrado contrario a esta medida. Así lo ha hecho público tras elogiar el proceso participativo de la nueva ley “ofreciendo avances que son un cambio significativo”.

Considera este colectivo que el proceso de enmiendas va a enriquecer la reforma en aspectos tan importantes como las zonas de seguridad, el refuerzo del papel de los agentes medioambientales, limitaciones adicionales a los cuarteles de caza comercial o el incremento de las sanciones. “Es cierto que algunos temas no han llegado al punto de ser reformados como planteaba la Plataforma, pero seguiremos demandándolos”.

Por último, la Plataforma ha expresado su deseo y esperanza de que el trámite de enmiendas culmine con las mejoras presentadas por PSOE y Podemos y, en especial, que se alcance un acuerdo en el tema de la edad para cazar. Argumenta que “lo lógico es que no se pueda cazar sin tener la mayoría de edad y que ello es independiente de lo que lo diga el reglamento de armas respecto a qué edades se pueden usar armas de caza”. “Ese reglamento está obsoleto y así lo han entendido otras comunidades autónomas”.

Los cazadores denuncian posible “discriminación”

En el lado contrario, la asociación Jóvenes por la Caza ha manifestado su oposición a esa enmienda por considerar que con ello los cazadores castellano-manchegos menores de 16 años “sufren una discriminación” respecto a los del resto de regiones y países europeos donde se puede ejercer la actividad cinegética desde los 14 años. Es más, animan al resto de partidos políticos a “no ceder ante las pretensiones de grupos ecologistas y funcionarios responsables en materia cinegética, cuyo único objetivo es, evidentemente, cortar el relevo generacional de los cazadores para intentar acabar con la caza”.

“La caza no debe estar expuesta a los caprichos de los gobernantes de turno. ¿Entendería alguien que en Castilla-La Mancha se subiese la edad para poder obtener el carnet de conducir ciclomotores, dos años más tarde que el resto de España? ¿Por qué se discrimina a los cazadores castellano-manchegos?”, se preguntan

Finalmente afirman que se trata de una actividad “indispensable” para la gestión y control de especies cinegéticas y la labor de los cazadores es “necesaria y beneficiosa para la sociedad”, aparte de “los recursos económicos que genera en el medio rural”. “Si se pierde el relevo generacional aumentando la edad para poder iniciarse en la caza a los 16 años, será el comienzo del fin de la actividad cinegética”, advierten.

Etiquetas
stats