Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya se puede participar en la creación de la futura ley de Ciencia de Castilla-La Mancha

EFE

elDiarioclm.es

El Gobierno regional ha abierto el plazo de participación y de presentación de aportaciones al borrador del Anteproyecto de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, y ha publicado el documento en el Portal de Transparencia. Durante un mes, los interesados pueden realizar sus sugerencias, según lo anunciado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Felpeto ha señalado que la Ley persigue recoger en una norma “todo lo que tenga que ver con I+D+i en todos los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación en la comunidad autónoma”. Además, el consejero recalcó que en la legislación, la Junta deberá ir de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y que una de sus “grandes novedades” será la creación de una Agencia Regional de Investigación.

Asimismo, el consejero ha explicado que las personas y entidades interesadas en hacer una contribución a lo que será el futuro texto de la norma pueden hacerlo durante un mes “accediendo al Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. La Ley fue anunciada por Emiliano García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región, en el que se daba paso también a la creación de la Agencia regional.

Por otro lado, la Junta señala que se pretende seguir una estrategia de consenso en torno a las líneas maestras de la ciencia y la investigación, que depende de todas las Administraciones. La norma pretende “garantizar” la estabilidad en la actividad investigadora, de forma que los investigadores puedan planificar sus proyectos a largo plazo.

La idea es que las actuaciones de I+D+i de los distintos órganos del Gobierno regional se hagan de una forma coordinada, que se cuente con una financiación para el desarrollo de un plan regional de I+D+i, según la normativa nacional y europea. La Agencia, por su parte, busca facilitar la participación de los agentes de I+D+i en las convocatorias regionales, nacionales y europeas, y coordine la actuación del Gobierno regional en este campo.

Etiquetas
stats