Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Los profesores interinos advierten: “o se soluciona en las calles o en los tribunales”

Manifestación docentes interinos en Toledo

Francisca Bravo Miranda

“Page, escucha, seguimos en la lucha” fue la arenga de los alrededor de 150 interinos que se concentraron frente a la consejería de Educación con un sólo objetivo: reivindicar el pago de los meses de verano. Se trata de una lucha, afirman, que iniciaron en 2012 cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal decidió suprimirlos e iniciar un nuevo proceso de contratación, en el que se despide a los interinos. Los profesionales vuelven a ser contratados en septiembre, pero pierden esos dos meses.

Los sindicatos convocaron la manifestación, al haberse “agotado la paciencia” en las negociaciones de la Mesa sectorial con el Gobierno regional. Matilde Castilla, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STE, ha asegurado que el mensaje de la concentración iba directo al consejero de Educación, Ángel Felpeto. “Que nos escuche y que deje de hacer oídos sordos. Que sepa que o lo conseguimos en las calles o lo haremos en los tribunales”.

La sindicalista explicó que este mismo miércoles 21 de junio, se conocía en Madrid una sentencia en la que se reconocía a un interino el derecho a cobrar los meses de verano. “La Unión Europea nos va a dar la razón. Por eso, que paguen y dejen de malversar dinero público”, exigió Castilla. “Llevamos mucho tiempo peleando en la calle”, lamentó.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Educación de CCOO, Mercedes Gómez, señaló que el pago a los interinos en verano no sólo es “imprescindible” para que los trabajadores tengan unas condiciones igualitarias para la calidad de la enseñanza en la región. Desde UGT, Miguel Amigo tachó el recorte en los sueldos de los docentes interinos como uno “brutal” y reivindicó la vuelta a un funcionamiento “normal” de los profesionales. 

Amigo señaló que son entre 4.000 y 5.000 los interinos afectados, y que la mayoría de los afectados está entre las provincias de Toledo y Guadalajara. Finalmente, José Antonio Ranz, de CSI-F, aseveró que la falta de pago de los veranos en los últimos años implica que los interinos de Castilla-La Mancha cuente con un año menos de antigüedad que el resto de los profesionales de otras Comunidades Autónomas. “Esto se notará en las oposiciones”, afirmó.

stats