Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mayores recortes sociales de la historia de Castilla-La Mancha

Marea Naranja / Foto: Consejo General del Trabajo Social

Alicia Avilés Pozo

Tras numerosos informes, evaluaciones y estudios, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha lo tiene claro: la región ha vivido en estos cuatro años los mayores recortes sociales, y los mayores índices de desempleo y pobreza de toda su historia. Así lo desvela en el exhaustivo estudio que ha realizado de los presupuestos regionales de la presente legislatura, analizando, partida por partida, los “brutales recortes” que se han ido ejecutando a lo largo de estos años y que este colectivo resume en la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo estable y en decenas de miles de personas y familias abocadas a la mendicidad o a una “desatención institucional generalizada”.

Paro, precariedad, pobreza, privatizaciones y propaganda es el resumen de la gestión de María Dolores de Cospedal que realiza el Colegio Oficial con los datos del presupuesto ejecutado o consignado en la mano, según los casos, entre el 2011 y el 2015 del Gobierno regional. Estos datos, a los que ha tenido acceso eldiario.es/clm desvelan que se han recortado casi 5.000 millones de euros en Sanidad durante esta legislatura, un 33,77%, lo que supone 101 millones al mes, casi 3,5 millones diarios y muchos miles de despidos.

Como ya publicó el Colegio hace semanas, el caso de los servicios sociales es especialmente sangrante. Se trata de una partida que se ha reducido casi a la mitad de lo que existía en 2011. En este sector se han recortado durante la legislatura más de 1.500 millones de euros, lo que supone más de un millón de euros diarios, que han dejado a cientos de miles de personas y familias sin ninguna o peor atención y alrededor de 25.000 profesionales del sector en desempleo.

Además, los distintos programas de Educación, Cultura y Deporte de Castilla- La Mancha se han reducido en un global del 30,65% y 2.628 millones de euros, los que más de toda España. En términos más concretos, se calcula que cada día se han recortado en nuestra región 1.800.000 euros en esta Consejería. Y en un momento en el que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) siguen sin reflejar el optimismo del que hacen gala desde el Gobierno regional, según este estudio, los servicios y programas de Empleo se han reducido en un global de un 75,54%, lo que supone más de mil millones de euros durante la legislatura y casi 700.000 euros diarios.

Vivienda, fomento y medio ambiente

No se salva tampoco la política de vivienda, recortada en un 64,10% durante estos últimos cuatro años, con 237,5 millones y 163.674 euros diarios. Es más, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales resalta el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región que menos ayuda presta antes, durante y después de un desahucio y donde la tasa de estos es desde el año pasado la más alta de España (más de 2.200 solo por hipoteca este año).

En cuanto al global de políticas de fomento, se han recortado más de 1.500 millones de euros durante la legislatura, más de un millón de euros diarios, con la repercusión que tiene todo ello en el empleo y en la vivienda, en carreteras, en transporte y en las telecomunicaciones. Sucede lo mismo en agricultura, medio ambiente, desarrollo rural y política agraria común, partidas en las que también se ha reducido un global de más de mil millones de euros, que suponen 752.273 euros diarios.

El dato más revelador se encuentra en el global que la Junta de Comunidades ha recortado entre 2012 y 2015 respecto a 2011: más de 8.000 millones de euros (un 20,15%). Si se añade a esta cifra el pago de la deuda, alcanza los 13.000 millones de euros y alcanza un 41,43% del presupuesto regional.

Desde el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales quieren que estas cifras sean conocidas, al tratarse de unos “recortes brutales” que “han dejado a cientos de miles de personas y familias en situación de desempleo o con un trabajo muy precario, así como una escasa protección social”. Este es el movido por el que ha elaborado el documento ’25 rescates sociales urgentes’ que han presentado públicamente en un conjunto de seminarios por toda la región, junto con el colectivo regional de la Marea Naranja, movimiento de protesta por los recortes en materia de servicios sociales.

Etiquetas
stats