Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Premios Goteo a los proyectos del Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos 2013

Visualización de las fosas comunes de la guerra civil en Anadalucía, generadas por el proyecto "Vidas contadas"

Goteo.org

Los días 25 y 26 de mayo ha tenido lugar simultáneamente en Madrid, Barcelona y Sevilla el primer hackatón de periodismo de datos abiertos, titulado “Cuando los datos cuentan historias”. El encuentro se ha enmarcado en las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data que ha organizado por el capítulo español de la Open Knowledge Foundation. Desde Goteo, a parte de participar activamente de la experiencia, hemos decidido otorgar sendos premios a dos de los proyectos desarrollados en ese taller de datos abiertos y periodismo, en base a su potencial impacto social. Dichos premios consistirán para cada uno de los ganadores en una de nuestras asesorías online personalizadas para preparar campañas de crowdfunding en Goteo, más seguimiento y acompañamiento en las redes sociales.

Pero vayamos por partes: ¿qué es eso del hackathon? Los hackathones son encuentros intensos de unos pocos días, normalmente presenciales, en que un grupo de programadores y más personas trabajan colaborativamente en el desarrollo colaborativo de software. El objetivo que suelen tener estos encuentros suele ser doble: por una parte realizar aportaciones de código u otros conocimientos al proyecto que se desee y, por otro, aprender y hacer networking en un ambiente distendido. En esta ocasión, en torno a la necesidad de desarrollar aplicaciones y visualizaciones de datos abiertos de interés público, que puedan revertir en una mejor y más dinámica documentación y comunicación periodística. Así que el fin de semana, por tanto, aunque en proporciones desiguales, se han dado cita en sedes como Medialab-Prado o el CCCB de Barcelona tanto periodistas y como desarrolladores, varios de ellos con formación en extracción, tratamiento y visualización de datos. Y sobre todo ganas de aprender y hacer cosas :)

En paralelo a presentaciones de proyectos y de trucos para extraer, formatear y compartir datos públicos, se ha trabajado en un pad de texto colaborativo, se han hecho presentaciones simultáneas por videoconferencia y, sobre todo, sacado punta a 9 ideas que gracias a este tipo de apuestas por el desarrollo horizontal y dinámico de aplicaciones ahora ya son más potentes, visuales y próximas a hacerse realidad. Desde gráficos para conocer mejor la lacra de la violencia de género, que reflejan los datos proporcionados por el Instituto de la Mujer, hasta el tratamiento de los resultados de una encuesta sobre el 15M, pasando por visualizaciones dinámicas del organigrama de la Generalitat de Catalunya, por el mapeo del cierre de PyMES en España, por el de la calidad de las aguas de baño, por buscadores de datos abiertos de todo tipo o por infografías sobre la exportación, más importante de lo que prece, de los cuatro productos necesarios para la tortilla de patatas (patatas, huevo, cebolla y aceite de oliva). Podéis ver más sobre todos estos proyectos acelerados en el hackathon en los resúmenes y links de la propia web del encuentro.

Bueno, pues sin más preámbulos, y aunque ha sido una decisión difícil y una larga reunión por parte del equipo de Goteo para tomar la decisión, los premios Goteo de esta edición del hackatón de periodismo de datos abiertos van a...

¿Cómo se malgastan las subvenciones agrícolas europeas?: Este equipo del hackathon en Madrid, liderado por los periodistas Antonio Villarreal y Adrián Blanco Ramos, en base a datos sobre las subvenciones agrícolas de la Comunidad Europea desde 2010 hasta 2012 y los gastos reales en diferentes comunidades autónomas españolas, han creado unas visualizaciones para dar a conocer en qué se gastan (y especialmente malgastan) dichos fondos europeos. Sorpreas: aparecen campos de golf, parroquias, parkings y otros proyectos aparentemente no relacionados con el mundo agrícola. Concretamente, durante el hackathon han hecho visualizaciones concretas con la herramienta Tableau Public, sobre subvenciones agrícolas recibidas por iglesias, hoteles, clubs de golf, hípica y caza, y talleres, parkings, autoescuelas y demás. Creemos que este tipo de propuestas, que reflejan la necesidad de establecer mayores criterios de transparencia en el ámbito económico, y concretamente la cesión y destinación final de ayudas públicas (a todos los niveles, no sólo europeo) merecen ser no solo una mayor visualización sino todo su apoyo por parte de la sociedad civil. Aquí el pad del proyecto.

Vidas contadas: Este numeroso grupo formado por Jaxinto G. Viniegra (@visualizainfo), Alberto Labarga (@alabarga), Arnau Udina (@arnauuc), David Martín-Borregón (@davidmartinb), Diego Pascual Lopez (@ewokcillo), Josep Jordana (@josepjc), Gisela Perez Mauri (@gperezmauri), Silvia Brasero (@silviabrasero) y Nuria Gutiérrez (@nuria_gut) que ha participado en el encuentro de Barcelona, sobre el contexto de la memoria histórica de los fusilados, desaparecidos y represaliados de la Guerra civil y el Franquismo, ha estado realizando una serie de visualizaciones geográficas recopilando información de libros, documentales y páginas web. Así, han producido desde mapas con la distribución de las fosas comunes y personas fusiladas en diferentes regiones hasta de los “años robados” a las víctimas de la guerra, a partir de un cálculo cruzando datos de la esperanza de vida en la época y los años de los fallecidos de una comarca concreta. También por género o huérfanos. Aquí su pad con todo eso y más que se han currado en el encuentro, que no es poco. Desde Goteo hemos decidido apoyar este proyecto y explorar conjuntamente con sus impulsores cómo sería posible plantear la financiación colectiva del mismo a medida que se desarrolle. Ya que nos parece especialmente importante no solo la traslación de la memoria histórica a visualizaciones geográficas y otro tipo de infografías, sino también su utilización posterior como fuente primaria, más allá inlcuso del ámbito periodístico, como recurso educativo y cultural que potencialmente es.

Deseamos llegar a ver estos proyectos en su máximo desarrollo (¡igual que el resto!) y poderlos ayudar para que consigan más comunidades de apoyo y recursos. Algo que mediante Goteo ya ha sido posible en el ámbito de los datos abiertos y el interés público en campañas de éxito como tuderechoasaber.es, España en llamas o actualmente en la aplicación Qué hacen los diputados.

Sobre este blog

Queremos conocer, potenciar y explorar las ventajas y contradicciones de toda una red de nuevos proyectos que utilizan Internet para visibilizarse y desarrollarse de manera sostenible y para el bien común. Canal de economía social, por Pau Llop y Goteo.org

Etiquetas
stats