Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El PP aprueba el “expolio” del Cabanyal contra vecinos y toda la oposición

Rita Barberá, en el Puerto de Valencia.

Voro Maroto

La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el plan que destruiría más de 1.000 viviendas del barrio marítimo del Cabanyal contra el criterio de la oposición y de muchos vecinos, al menos los que este viernes se pronunciaron en el pleno.

El PP, inasequible a los reveses políticos y judiciales, sigue alimentando el sueño imposible de la alcaldesa, Rita Barberá: conectar el centro de Valencia con la fachada marítima. Para ello, ha aprobado el primer trámite para adaptar la prolongación de Blasco Ibáñez al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.

Ese pacto, pendiente de revisión por el gobierno y de aprobación definitiva por la Generalitat, con competencias en la materia, adaptaría el proyecto municipal a la protección legal que tiene parte del barrio. Según la alcaldesa, gracias a varios retoques (un 35% menos de derribos, inicialmente de 1.600 o la protección de La Lonja de Pescadores, un edificio protegido y singular) la prolongación de Blasco Ibáñez sería una realidad.

La oposición, sin embargo, cree que el proyecto es un “expolio”. Y que además es “irrealizable” por su coste económico y desaconsejable, por alterar la fisonomía de un barrio histórico y expulsar a cientos de personas de sus viviendas. Varios vecinos, miembros de colectivos contrarios al plan, también han acudido al pleno para expresar su oposición al proyecto, impulsado a finales de los 90.

Etiquetas
stats