Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Nueva página del socialismo valenciano

(I-D) La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el expresidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

0

La ministra llega a un congreso del partido con su liderazgo resuelto

Diana Morant toma las riendas de un PSPV de nuevo en la oposición

Con un bagaje de 14 congresos ordinarios, dos extraordinarios y seis secretarios generales en 46 años de historia, el cónclave extarordinario que los socialistas valencianos celebran este fin de semana en Benicàssim cuenta con una representación del PSOE al más alto nivel. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, secretario general y vicesecretaria general de la organización federal, respectivamente, así como la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, acuden a la turística localidad costera de la Plana Alta para apoyar a la nueva líder del PSPV, la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Resuelto el liderazgo del partido sin necesidad de celebrar primarias tras la intervención del mismo Pedro Sánchez para evitar otro episodio de enfrentamiento interno en el seno de socialismo valenciano, este decimoséptimo congreso debe servir, como apuntó ante el Comité Nacional el expresidente de la Generalitat y exsecretario general Ximo Puig, para abrir “un nuevo ciclo” y encaminar el PSPV en “un viaje hacia la mayoría social de la Comunitat Valenciana”. Morant toma las riendas cuando la formación ha vuelto a la oposición tras la pérdida del Consell y de las principales ciudades, instituciones en las que ha gobernado ocho años gracias a acuerdos como el Pacto del Botánico, con Compromís y Unides Podem.

La integración en la nueva ejecutiva de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, los potenciales adversarios que retiraron abruptamente sus candidaturas tras la intervención de la dirección federal del PSOE encarnada en el secretario de Organización, Santos Cerdán, está garantizada. Otra cosa es que Morant acierte en los equilibrios internos, sepa dotar a su equipo de un discurso político eficaz y dé con las palancas para hacer oposición al bipartito del PP y Vox, que es el reto en el que se medirá su liderazgo.

Varios procesados pactan para reducir condenas

Zaplana se queda sin cómplices en su juicio por corrupción

Se sentó apenas 15 minutos en el banquillo el 1 de febrero porque el juicio fue suspendido por los problemas de salud de su abogado. Ya entonces Lucas Marco describió en su crónica una escena significativa: Eduardo Zaplana negó el saludo a su presunto testaferro, Joaquín Barceló 'Pachano'. Un mes y medio después, cuando se reanuda la vista oral por las acusaciones de corrupción al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP, son varios los procesados, cómplices en el cobro de mordidas por 20,6 millones de las adjudicaciones de contratos de la Generalitat Valenciana para la privatización de las ITV y para el del Plan Eólico, que han decidido abandonarlo y pactar con la fiscalía.

Al retomar el juicio, en la sesión dedicada a las llamadas cuestiones previas, el expresidente valenciano y su letrado intentaron sin éxito tumbar la causa. Ante la imposibilidad de negar las pruebas, el exministro optó por la estrategia de intentar tumbar la instrucción. No obtuvo el resultado esperado porque el tribunal rechazó la anulación de las pruebas y además, como explicaba el periodista Francesc Arabí en elDiario.es, resulta que sus leales lo han dejado solo. El testaferro Joaquín Barceló, 'Pachano'; su ex jefe de gabinete, Juan Francisco García, y los empresarios José Cotino y Vicente Cotino han llegado a acuerdos de conformidad a cambio de reducir condenas.

*****************************************************************

Informació i opinions en valencià

La versió en valencià d'elDiario.es inclou informació general, de cultura i col·laboracions d'opinió. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram o en el canal de Whatsapp.

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats