Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV encara su congreso extraordinario para proclamar a Diana Morant secretaria general

Diana Morant, Pedro Sánchez i Ximo Puig.

Laura Martínez

0

El PSPV encara este fin de semana su tercer congreso extraordinario, el primero desde que perdieron el poder en la Generalitat Valenciana y el decimoséptimo de su historia. Será la despedida formal del expresidente Ximo Puig, ya embajador de España ante la OCDE en París, y el inicio del mandato de la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, como responsable de los socialistas valencianos. Es la primera mujer que liderará el PSPV en sus 46 años de historia y preparará el partido para intentar recuperar el poder autonómico en tres años.

La cita, más una puesta de largo que un encuentro político, arranca este viernes con las principales incógnitas despejadas y el evidente respaldo de Moncloa y la dirección socialista de Ferraz. Al tener carácter extraordinario, no habrá ponencias, ni cambios de estatutos, ni discusiones estructurales, aunque sí se leerá un manifiesto. Morant, que fue la apuesta del presidente del Gobierno y del exsecretario general del PSPV desde el principio, estará acompañada de la ministra Pilar Alegría el viernes, de María Jesús Montero el sábado y de Pedro Sánchez el domingo. Por si había dudas. La portavoz del Gobierno oficiará los preámbulos al encuentro encabezando un foro sobre municipalismo y la responsable de Hacienda realizará una intervención tras la constitución del congreso. La clausura la realizarán el presidente del gobierno y secretario general junto a la ya responsable de la federación valenciana en su primer acto oficial.

Las dudas sobre el futuro del partido fueron abordadas al inicio del proceso. Tras varias semanas de negociaciones previas que retrasaron la convocatoria y amenazas de conflicto interno, los principales cargos fueron acordados en un par de encuentros un día después de convocar el proceso de primarias. Diana Morant es ya la secretaria general y, a partir de este sábado, Alejandro Soler será presidente, y Carlos Fernández Bielsa, vicesecretario general, el número tres del partido. Queda por saber quién ocupará la secretaría de Organización, actualmente representada por José Muñoz, que debe ser un perfil agradable para los tres.

El principal misterio versa en torno a la Ejecutiva. La de Ximo Puig superó los sesenta miembros para conseguir el equilibrio de sensibilidades y terminó, al menos para sus críticos, dando la impresión de ser un órgano sobredimensionado. La de la ministra de Ciencia se prevé algo más pequeña, aunque también debe contentar a, como mínimo, tres sensibilidades políticas con su respectiva equidad territorial. La idea es hacer un reparto en función de la representación que cada uno tiene en función de los delegados por comarcas o provincias. Es de esperar que en Sagunto, Alicante y el Camp de Túria haya mayor presencia de los sectores de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa. Las conversaciones se han iniciado esta semana y terminarán el sábado por la tarde-noche, para darse a conocer los nombres antes del mitin del domingo. Primero serán las cuotas y después los nombres. Romperá con la tradición de prolongar la negociación hasta la madrugada, pero mantendrá la de apurar los plazos hasta llegar al congreso.

Entre los agraciados, que se mantendrán en vilo hasta la segunda jornada, se habla de que la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tenga un papel relevante en la nueva dirección, como también la senadora Rocío Briones. La salida de José Luis Ábalos del partido, que encabeza un sector tradicionalmente potente, también trastoca los equilibrios. En una formación que enarbola el feminismo cabe esperar que haya una composición, como mínimo, paritaria.

El programa

El cónclave tendrá su preámbulo este viernes con la ministra y portavoz Pilar Alegría, que encabeza un foro de municipalismo con el vicepresidente segundo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y los alcaldes de Riba-roja Robert Raga y de La Vall d'Uixò Tania Baños.

La agenda del sábado arrancará a las diez de la mañana con la apertura oficial, la constitución de la Mesa del Congreso y los saludos del secretario general de Joves Socialistes, Benjamín Mompó; la secretaria general de CCOO- PV, Ana García Alcolea, y el de UGT PV, Ismael Sáez.

Después, está prevista la intervención del expresident de la Generalitat y predecesor de Morant en la secretaría general de los socialistas de la Comunitat, Ximo Puig. Seguidamente, la Mesa proclamará a Diana Morant como secretaria general -es la única candidata tras alcanzarse un acuerdo de unidad con los presidentes provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa- y María Jesús Montero pronunciará unas palabras.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, hay programado un coloquio sobre las consecuencias de las políticas negacionistas -de género, del cambio climático... - y las alternativas para combatirlas. Tras la charla se votarán los órganos de gobierno del partido, a partir de las 18 horas.

La última jornada del Congreso será el domingo por la mañana. A partir de las 09.45 se dará a conocer quién formará la ejecutiva nacional y la cita culminará con los discursos de Diana Morant y Pedro Sánchez.

La despedida de Puig

El exsecretario general de los socialistas valencianos se ha despedido de la militancia con una carta en la que agradece la confianza y pide arrimar el hombro para los futuros procesos electorales. A su parecer, hay tres factores que impulsarán al PSPV-PSOE: el aval de su gestión en la Generalitat y en muchas alcaldías; una “posición electoral sólida”, con cinco puntos más que en 2019 y un “Gobierno de España comprometido con la Comunitat Valenciana”. Estos aspectos serán los que centren los discursos de este fin de semana.

Etiquetas
stats