eldiario.es

Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

Ahora que tengo dónde elegir: ¿sigo con Spotify o me cambio a Apple Music?

Frente a frente: Te contamos la características de Apple Music, Spotify, Google Play Music, Deezer y TIDAL, los cinco principales servicios de música en streaming que puedes contratar.

Apenas se diferencian en lo referente al precio de suscripción mensual, aunque TIDAL es casi el doble de caro en su versión de alta calidad de sonido.

Deezer destaca por su catálogo. Apple Music es el más novedoso, si bien algunos usuarios critican su interfaz. Google Play Music permite subir las canciones del disco duro a la nube de Google.

Spotify ha dejado de ser ya la única opción razonable para escuchar música en la nube.

- PUBLICIDAD -
Pantallazo de Apple Music, que se integra como una sección más de iTunes en Mac o de la aplicación Música en iOS

Pantallazo de Apple Music, que se integra como una sección más de iTunes en Mac o de la aplicación Música en iOS.

Apple Music es la última novedad dentro del mundo de los  servicios de suscripción musical por streaming y aparece con una promoción por la que cualquier usuario de un iPhone, iPad o un Mac puede probarlo  gratis durante tres meses. Este test sin coste es habitual en este mercado. Así,  Google Play Music Deezer o  TIDAL ofrecen  un mes gratuito mientras que  Spotify, el líder del mercado, rebaja el primer trimestre hasta los 99 céntimos de euro para los nuevos usuarios. 

En  ConsumoClaro ponemos  frente a frente las  características principales de las modalidades premium de estos cinco servicios, cuyo uso es muy similar entre sí. Nuestro consejo es que los pruebes, porque en función de los dispositivos que tengas, de la música que te guste y de lo exigente que seas con la  calidad del sonido habrá para ti un servicio más indicado que otro. De todos modos, procura evitar que los servicios te renueven automáticamente la suscripción tras el periodo de prueba.

Se estandarizan los 9,99 euros, con TIDAL como excepción

Precios de los servicios de streaming músical

Precios de los servicios de streaming músical.

La tarifa base mensual fue fijada en su día por Spotify y hoy se antoja difícil que los nuevos servicios la cambien si quieren ser competitivos y arrancar oyentes a la plataforma sueca líder en el sector. De este modo, el precio uniforme es de 9,99 euros al mes, aunque hay que subrayar varias excepciones. La primera es la de TIDAL, que ofrece su tarifa estrella a 19,99 euros pero con el añadido de una calidad de sonido muy superior a la del resto de servicios. TIDAL también tiene una una tarifa a 9,99 euros pero en calidad de sonido más baja, equiparada a las demás plataformas.

Por otro lado, Apple Music aporta una novedosa oferta de tarifa familiar que por 14,99 euros al mes permite disfrutar del mismo servicio a un máximo de  seis personas. También Spotify tiene una oferta alternativa y con vocación familiar por la que sus clientes pueden dar de alta más de una cuenta a su nombre, con un descuento del 50% aplicado a cada nuevo usuario. Sin embargo, este plan también presenta limitaciones: el máximo que un mismo cliente puede amparar bajo sus datos son cinco personas

De la excelencia sonora de TIDAL a los 256 kbps de Apple Music

Características de Audio de los servicios de streaming musical

Características de Audio de los servicios de streaming musical.

La media del bitrate son los 320 kilobits por segundo (kbps); así lo ofrecen Spotify, Google Play Music y Deezer. Apple Music se queda en los 256 kbps, aunque en su propio formato de compresión ACC, del cual la compañía asegura que da una calidad superior al que implica el bitrate y al estándar MP3. Es la misma compresión que aplica a las canciones que vende a través de iTunes. Sin embargo quien destaca es la oferta premium de TIDAL, con un bitrate de 1411 kbps y el formato de compresión sin pérdidas FLAC.   

Respecto a la capacidad de reproducir archivos en desconexión de la red, es decir previamente descargados al dispositivo, sea este un ordenador, una tableta o un smartphone, los cinco servicios contemplan esta posibilidad. TIDAL no permite agregar archivos del disco duro del usuario, cosa que las otras plataformas sí hacen. En Apple Music es posible importar las listas de reproducción que sus clientes tengan en otros servicios y aplicarlas a la plataforma a través de servicios de terceros. Por otro lado, destaca Google Play Music porque permite subir las canciones del disco duro a la nube de Google, con un límite de 50.000 archivos. Apple Music también tiene habilitada la opción de compartir las canciones subidas a sus servicio iTunes Match, pero el mismo cuesta 25 euros al año.

Sobresalen las 35 millones de canciones de Deezer

El catálogo de los servicios de streaming de música

El catálogo de los servicios de streaming de música.

El catálogo es junto al precio una de las características más uniformes en todos los servicios. La media está en unos generosos 30 millones de canciones que contemplan todos los estilos y épocas posibles, por lo que el melómano más freaky a buen seguro tendrá dónde escoger. Sobresale sin embargo Deezer, que tiene cinco millones más que los demás y además ofrece algunos álbumes de los Beatles aunque se trata de rarezas de la primera época del cuarteto de Liverpool y temas en directo. 

The Beatles es uno de los objetos de deseo de todos los servicios de streaming, aquí su página en Deezer

The Beatles es uno de los objetos de deseo de todos los servicios de streaming, aquí su página en Deezer.

Un punto negativo para Spotify es no disponer del catálogo de la cantante de pop Taylor Swift, cosa que sí tienen los demás servicios. Aunque pueda parecer una superficialidad, este dato podría marcar en el futuro una tendencia por la que muchos artistas se desvincularan de la plataforma sueca por presiones de otras plataformas más poderosas, o bien porque muchos artistas se sienten insatisfechos con los réditos que les da Spotify. 

Apple Music confinado; Spotify el más extendido en dispositivos

Los servicios de streaming se pueden escuchar en ordenadores, móviles, tabletas, televisiones y equipos de sonido

Los servicios de streaming se pueden escuchar en ordenadores, móviles, tabletas, televisiones y equipos de sonido.

Un punto débil de Apple Music es que por el momento está limitado al entorno donde tiene presencia su aplicación para reproducción de música iTunes, que es en esencia la base del entorno gráfico que presenta la plataforma. Es decir, podemos utilizar el servicio en ordenadores Mac y PC con Windows, pero no si somos linuxeros, algo que sí permite Spotify. Respecto a aplicaciones para móviles, solo está disponible por el momento para el sistema operativo iOS (iPhone y iPad).

La compañía ha anunciado que para otoño dispondrá de una aplicación para Android, aunque sin especificar la fecha. Tampoco está disponible para Apple Tv ni para el formato de televisor inteligente Smart Tv. Además, el hecho de que Apple utilice el entorno gráfico de iTunes para Apple Music ha molestado a algunos usuarios que han expresado su desacuerdo en Twitter. iTunes ha sido largamente criticado por los usuarios desde sus nacimiento por su pobre experiencia de usuario y agregar Apple Music ha provocado nuevos fallos y formas de utilizar el servicio muy poco intuitivas

Spotify y Deezer: versión gratuita, con menos calidad de sonido

Ofrecen radios que sugieren canciones similares al gusto de cada usuario

Ofrecen radios que sugieren canciones similares al gusto de cada usuario.

Solo dos plataformas, Spotify y Deezer, ofrecen la posibilidad de usar el servicio gratuitamente, aunque para ello disminuyen la calidad del sonido de las canciones e incluyen anuncios intercalados en la escucha. Por otro lado, destaca en Apple Music la radio músical Beats 1, que ofrece sesiones de Dj de todo el mundo, programas musicales y directos especialmente organizados por la compañía. El resto de plataformas presentan solo radios automatizadas que emiten música similar al artista o canción que el usuario haya seleccionado, con la posibilidad de saltar temas si el sistema no ha acertado en su elección.

Además te recomendamos: 

Foto: ConsumoClaro

Foto: ConsumoClaro

¿Problemas con el wifi? Seis consejos para que la señal sea óptima en toda la casa

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha