eldiario.es

Seis documentales para entender la pandemia de obesidad que nos amenaza

En Estados Unidos 400.000 personas mueren cada año por problemas relacionados con la obesidad, mientras que en España el 41% de los adolescentes ya tiene sobrepeso u obesidad. 

- PUBLICIDAD -

La obesidad ya no es solo un problema de países como Estados Unidos, México o Australia, los tres con mayor tasa de sobrepeso y obesidad del mundo. La pandemia ya ha llegado al sudeste asiático, al norte y centro de Europa y a países mediterráneos como el nuestro a través de un vector tan letal como son las bebidas y alimentos con azúcares añadidos.

El 41% de los niños españoles tiene sobrepeso. Un 18% son obesos que de mayores con probabilidad no vivirán más allá de los cincuenta si no cambian su estado: diabetes de tipo II, cáncer de hígado, problemas circulatorios, asma, alergias o la artrosis por sobrepeso lo impedirán. Ante este problema, las grandes multinacionales de la alimentación tratan de silenciar el debate que podría llevar a la limitación de los azúcares añadidos.

En la red se pueden encontrar numerosos artículos y documentales con los que adquirir conciencia de la magnitud del problema, tanto para la salud infantil y de los adultos en general como para el sistema sanitario, el económico y para la disponibilidad de alimento en el futuro. Aquí te ofrecemos los seis documentales sobre el problema del azúcar y la obesidad que creemos más indicados.

1. Luchando contra la obesidad en EEUU

Este documental muestra cómo la epidemia de obesidad está causando estragos no solo entre los adultos de zonas pobres de Estados Unidos, sino también entre los adolescentes de clase media, que se ven muy influidos por la mala cultura dietética generalizada y la invasión en la vida cotidiana de las bebidas refrescantes azucaradas.

2. Sobredosis de azúcar

Un reportaje versado sobre el poder de la industria azucarera en Europa y cómo maneja, a través de sus grupos de presión, las leyes tanto francesas como europeas en función de sus intereses, siempre buscando evitar limitaciones al azúcar que añaden a todo tipo de productos. El reportaje incide en que muchos órganos científicos europeos están infiltrados por agentes pagados por la industria.

3. Super Size Me

Un documental clásico que fue exhibido comercialmente en salas. Su director, Morgan Spurlok, se dio a conocer con este trabajo en el que se expuso a una dieta a base de comida basura durante varios meses, hasta enfermar. Super Size Me busca concienciar de una manera didáctica y amena de los peligros que implican este tipo de dietas a base de comida rápida y bebidas azucaradas.

4. La pandemia del azúcar

Se trata de una conferencia del doctor Robert Lustig en México DF. Lustig, endocrinólogo y catedrático de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, es uno de los pioneros en la lucha contra el azúcar y en promover las tasas impositivas a las bebidas azucaradas y todo tipo de alimentos que contengan azúcares añadidos. Durante la misma explica las escalofriantes cifras de enfermos y muertos por la pandemia silenciosa del jarabe de maíz de alta fructosa y las triquiñuelas de la industria alimentaria para evitar el debate sobre su elimitación.

5. El azúcar

Un interesante documental sobre el valor económico del azúcar para distintas industrias, así como sobre los conflictos que por su causa se han desarrollados a lo largo de la historia entre Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica. Es importante para comprender que el del azúcar no es solo un tema de intereses de grandes empresas, sino que ha tenido tradicionalmente serias implicaciones geopolíticas.

6. El deseo de Jamie Oliver

El popular chef, comunicador y empresario gastronómico Jamie Oliver da una charla Ted ya legendaria por su llamada a la cordura en Estados Unidos en materia de educación alimentaria de los niños y adolescentes. Oliver alerta con dramatismo como muchos de estos niños obesos, si no se les da oportunidad de cambiar, morirán antes incluso de llegar a los 20 años. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro 

Además te recomendamos:

Foto: Kyle May

Foto: Kyle May

Gordos: los ángeles caídos del primer mundo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha