Opinión y blogs

eldiario.es

El comité de empresa asturiano de Alcoa llama a Soria "el ministro liquidador"

Soria dice que Alcoa es "poco activa" en la subasta para Coruña y Avilés, pero mucho donde "le interesa"

La respuesta del ministro de Industria en el Congreso sobre la crisis abierta en la multinacional Alcoa, a consecuencia de la primera subasta eléctrica, no ha gustado al comité de empresa de Avilés. José Manuel Soria responsabilizó a la compañía de aluminio de ser la única responsable de no obtener las bonificaciones, "por ser poco activa, por no decir nada" en la subasta.

El presidente del comité de empresa de Asturias, Daniel Cuartas, ha instado a Soria "a que cumpla de una vez con su trabajo, porque más que un ministro de Industria, parece un ministro liquidador". José Manuel Soria dijo que "lo que hay que explicar es por qué de las tres fábricas en una adoptó estrategia y obtuvo lo que quería, y en cambio, en las otras dos, la de Avilés y la de La Coruña, la estrategia fue muy poco activa, por no decir nada".

El Gobierno asturiano y los sindicatos han exigido al ministro que publique ya en el BOE los términos y la fecha de la segunda subasta eléctrica para terminar con esta incertidumbre. Primero fue el presidente del Ejecutivo, Javier Fernández, quien reclamó en Madrid la publicación de la orden ministerial, y después el secretario general de CCOO-Asturias, Antonio Pino.

Seguir leyendo »

El presidente de Asturias cree que el éxito de Podemos está en difundir que "España tiene políticos inservibles"

El presidente de Asturias dice que el "populismo" de Podemos "es un peligro"

Javier Fernández, presidente del Gobierno de Asturias (PSOE), ha afirmado que el éxito de Podemos está en difundir que "España tiene unos actores políticos inservibles" como consecuencia de la mala gestión de la crisis.

"Los ciudadanos perciben que los políticos han fracasado; que están sufriendo costes personales altísimos y, encima, inútiles. El colmo es la corrupción, que aparece como la peste, capaz de alcanzar cada rincón más augusto de palacio", ha asegurado.

Esa es, a su juicio, la base de Podemos; "extender la desconfianza hacia los corruptos e incompetentes al conjunto de los políticos".

Seguir leyendo »

El coordinador de IU-Asturias se enfrenta a Llamazares en las primarias para las autonómicas

"Buena parte de la militancia considera que mi candidatura responde a los criterios de renovación aprobados por IU tanto a nivel federal como autonómico". Con esta afirmación ha anunciado el coordinador regional de IU-Asturias, Manuel Orviz, su intención de rivalizar en primarias con el diputado nacional Gaspar Llamazares la candidatura a las elecciones autonómicas de mayo.

Orviz aprovechó la reunión de coordinadores de áreas para anunciar su decisión de presentarse a las primarias, que se celebrarán el 24 de enero, de acuerdo con el calendario aprobado por los órganos de dirección de IU. La intención de Llamazares de presentarse con una lista de consenso en Asturias ha acelerado los tiempos en la ejecutiva regional.

Unos días antes, el diputado nacional dijo estar dispuesto a encabezar la lista para gobernar el Principado si se lo pide la organización. "Además de un compromiso sería un honor", aseguró ante los medios. Llamazares abogó por una lista de consenso, mestiza y abierta a los no afiliados, "no para defender al grupo, sino para ganar y defender Asturias". En esa lista estaría incluido el coordinador regional.

Seguir leyendo »

El Gobierno asturiano pincha en su compromiso en investigación con la Universidad de Oviedo

(De izda a dcha), el presidente del Principado Javier Fernández, el rector Vicente Gotor y el presidente del Consejo Social Ladislao Azcona

El Gobierno asturiano reconoce que no podrá ejecutar, en su mayor parte, los 2,5 millones de euros que comprometió en agosto para proyectos de investigación con la Universidad de Oviedo, según confirmó el consejero de Economía, Graciano Torre, durante su comparecencia en la Junta General del Principado, donde explicó el presupuesto de su departamento.

La citada consejería anunció en agosto por todo lo grande conceder este dinero al desarrollo de proyecto científicos y, a punto de acabar el año, todavía no está adjudicado. Torre matizó que se ha concedido la convocatoria y que se están evaluando determinados conceptos, pero la falta de tiempo impide que salgan todos.

Los plazos administrativos están ahogando a los científicos. Días antes, la gerente de la institución académica, Marta González Prieto, alertaba en la cámara autonómica que se perderán esas ayudas ante el eminente cierre del ejercicio por parte de la administración.

Seguir leyendo »

El presidente asturiano, a Industria: "La responsabilidad sobre el futuro de Alcoa está en su tejado"

El Parlamento asturiano pide a Industria medidas que salven a Alcoa-Avilés

La multinacional americana de aluminio Alcoa ha asegurado al presidente de Asturias, Javier Fernández, que retirará la propuesta de cierre, y con ella el anunciado ERE, si el Ministerio de Industria le da 30 millones de euros, la misma cantidad que este año,  en ayudas a la tarifa eléctrica en la segunda subasta, prevista para este mes de diciembre. Es la misma disposición que trasladó a los comités de empresa en la reunión del jueves.

Estas bonificaciones tienen que distribuirse en unos paquetes muy específicos: Un lote de 90 megavatios y cuatro de cinco para cada una de las plantas de Avilés y A Coruña y a un precio adecuado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que "la responsabilidad del futuro de Alcoa está en el tejado de Red Eléctrica y del Ministerio, que son los que tienen que diseñar esa segunda subasta". José Manuel Soria ya advirtió que no admitirá chantajes ni tratos de favor a unas empresas sobre otras. Fernández ha insistido en que la dinámica implantada por Industria "está generando inestabilidad. Yo no le digo que dé trato de favor, sólo que la primera subasta se ha asignado con más empresas y menos dinero, que ha derivado en menos ayudas".

Seguir leyendo »

Llamazares se postula como candidato de IU en Asturias

El diputado de IU Gaspar Llamazares

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares se ha postulado hoy para encabezar una candidatura de consenso a la Presidencia de Asturias, siempre y cuando haya consenso en la organización regional y se cumplan una serie de requisitos entre los que destacan listas abiertas y "mestizas". "Además de un compromiso, sería un honor", ha asegurado en rueda de prensa. Llamazares ha asegurado que está "disponible" para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 "no para defender al grupo, sino para ganar y gobernar Asturias".

El ex coordinador federal de la coalición ha descartado competir en las primarias abiertas para elegir al candidato a las próximas elecciones generales. "Yo ya cubrí esa etapa", ha afirmado ante los medios. Sobre la posibilidad de repetir en las listas a las generales por Asturias, Llamazares ha asegurado que se lo planteará al final de la legislatura, "en función de análisis colectivos tanto en IU como en Izquierda Abierta", según fuentes del partido que colidera junto a Montse Muñoz.

Antes de dar el paso definitivo, el diputado nacional ha puesto sobre la mesa dos condiciones: ser un candidato de consenso, o que cuente con el respaldo de buena parte de la organización, y que la lista esté abierta a personas no afiliadas a IU.

Seguir leyendo »

Javier Fernández llama a Feijóo a unirse en la defensa de Alcoa

El presidente de Asturias durante la reunión con los representantes del Metal de UGT y CCOO

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha solicitado a Mariano Rajoy una reunión urgente para hablar de la situación de la empresa Alcoa, que anunció despidos masivos en las plantas de Avilés y A Coruña tras no obtener bonificaciones en el gasto energético. En el escrito, el líder socialista culpa al Ejecutivo central de los precios de la energía, que hacen que la multinacional americana de aluminio se plantee la continuidad en la región.

"Los experimentos hay que hacerlos con gaseosa", dice como crítica al modelo de subasta implantado por el Ministerio de Industria y respaldado por el Gabinete de Rajoy. Según Fernández, no se puede tener a empresas consumidoras de electricidad sin un marco que garantice precios estables.

El presidente de Asturias le recuerda que ya advirtió al ministro de Industria, en una carta anterior, que el sistema "podría llevar al cierre de empresas. Esta situación era previsible" y le reitera su petición del Pacto de Estado por la Energía, "si queremos que haya industria en este país y que alcanza el 20 por ciento del PIB".

Seguir leyendo »

Alcoa anuncia despidos colectivos al no lograr "precios competitivos en la subasta eléctrica"

La multinacional americana Alcoa ha comunicado a los trabajadores el inicio de los trámites para un despido colectivo en las plantas de Avilés y A Coruña, que como mínimo afectará a treinta trabajadores.

En una carta remitida al comité de empresa, alega que "la falta de servicios de interrumpibilidad, junto a una tecnología menos eficiente y una menor capacidad productiva, hacen que las fábricas de Avilés y A Coruña no puedan producir aluminio a un precio competitivo, lo que la sitúa a la empresa en una situación muy difícil a partir del 1 de enero".

Alcoa se acoge al artículo 51 del Estatuto de Trabajadores para iniciar el procedimiento de despido colectivo "por causas objetivas". La multinacional está abierta a estudiar la segunda subasta que anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, pero insiste en que la decisión parte "de la situación a fecha de hoy tras los resultados de la subasta".

Seguir leyendo »

El Soma-FITAG-UGT arrasa en las elecciones sindicales en la empresa Hunosa a pesar del 'caso Villa'

La participación masiva de los mineros alargó la votación hasta las once de la noche

"El Soma-FITAG-UGT somos todos, porque las personas pasan, pero las siglas permanecen y son sagradas para nosotros", señala en un comunicado el nuevo líder minero, José Luis Alperi, tras la aplastante victoria en las elecciones sindicales en la empresa pública Hunosa.

Estas elecciones eran una prueba de fuego para el SOMA, tras el escándalo de la fortuna personal de su anterior dirigente, José Ángel Fernández Villa, de 1,4 millones de euros, que regularizó en la amnistía fiscal de 2012; la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción y la constitución de una comisión de investigación en la cámara autonómica.

Para la nueva dirección, el resultado "es un reconocimiento al esfuerzo, a la honestidad de una organización que está por encima de personalismos y que va con la verdad por delante".

Seguir leyendo »

Podemos lanza 'Somos Asturias' para concurrir en solitario a las municipales en el Principado

21 Comentarios

Xuacu Rodríguez, miembro de la Ejecutiva de Podemos

Podemos lanzará la marca electoral 'Somos Asturias' para concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en las 25 localidades principales de la región. Asturias es la comunidad donde el partido ha logrado una mayor implantación en relación con su población. La iniciativa tendrá implantación municipal ya que Podemos sí se presentará con su propia marca en las elecciones autonómicas,

"Desde hace tiempo, llevamos trabajando en un diseño común que sea la plasmación de Podemos en los distintos municipios", señala Xuacu Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa y miembro electo del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. La iniciativa nace en Asturias pero sus impulsores esperan que se pueda extender a otras zonas de España. Rodríguez asegura que 'Somos Asturias' ha sido consensuada con Juan Carlos Monedero y otros miembros de la ejecutiva nacional.

La formación de Pablo Iglesias ha descartado en Asturias integrarse en la candidatura Ganemos, donde sí participan partidos como Izquierda Unida o Equo. "Nosotros no somos una sopa de siglas, sino parte del ADN de Podemos", dice. 

Seguir leyendo »