eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cultura digital y procomún


- PUBLICIDAD -
Bienvenidos al cuaderno de laboratorio de Medialab-Prado. Aquí se irán narrando algunos de los retos a los que se enfrentan los proyectos que se desarrollan en este espacio que explora las nuevas formas de experimentación, participación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

La irrupción de internet y el desarrollo de la cultura digital han propiciado la recuperación de un término antiguo que cayó en desuso: el procomún. El funcionamiento de las comunidades de software libre o la Wikipedia, por poner los dos ejemplos más conocidos, guardan muchas similitudes con formas tradicionales de gestión comunal. En torno a recursos naturales como bosques, pastos, acuíferos o pesca, se organizan comunidades de usuarios capaces de generar unas normas que permiten su mantenimiento sostenible y sirven de apoyo a la pervivencia de la propia comunidad.

La red actualiza y amplifica estas posibilidades de gestión comunal, al facilitar la coordinación entre personas con intereses afines que quieren poner en marcha proyectos colectivos. Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano que quiere recoger este potencial para constituirse en una plataforma de encuentro y de experimentación también en el espacio físico. Está conformado por las comunidades de usuarios que se reúnen en torno a propuestas concretas que ellos mismos formulan, ya sea como promotores de un proyecto o como colaboradores que se suman para contribuir en su desarrollo. Serán ellos quienes escriban en este cuaderno de laboratorio. Aquí pondrán sobre la mesa los retos y los interrogantes que sus iniciativas afrontan. Aquí podrán debatir y contrastar sus hipótesis. Aquí podrán encontrar nuevos colaboradores. Se abordarán asuntos como los nuevos modelos de aprendizaje basados en el procomún; fabricación digital libre; diversidad funcional y diseño abierto; open data; periodismo de datos; empresas del procomún; infraestructuras ciudadanas de telecomunicaciones; culturas del prototipado; o participación ciudadana.

Vemos este canal como una excelente oportunidad para que los debates sean más abiertos y tengan un mayor alcance, que las ideas se conecten con las prácticas, y que los lectores puedan tomar parte activa en estos procesos.
Bienvenidos al cuaderno de laboratorio de Medialab-Prado. Aquí se irán narrando algunos de los retos a los que se enfrentan los proyectos que se desarrollan en este espacio que explora las nuevas formas de experimentación, participación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

La irrupción de internet y el desarrollo de la cultura digital han propiciado la recuperación de un antiguo término: el procomún. El funcionamiento de las comunidades de software libre o la Wikipedia, por poner los dos ejemplos más conocidos, guardan muchas similitudes con formas tradicionales de gestión comunal de recursos naturales como los  bosques, los pastos, los acuíferos o la pesca, en los que las personas que hacen uso de esos recursos se organizan en comunidades que son capaces generar unas normas que permiten el mantenimiento sostenible de los recursos y de las propias comunidades.

La red actualiza y amplifica estas posibilidades de gestión comunal, al facilitar la coordinación entre personas con intereses afines que quieren poner en marcha proyectos colectivos. Medialab-Prado es un laboratorio ciudadano que quiere recoger este potencial para constituirse en una plataforma de encuentro y de experimentación también en el espacio físico. De esta forma, Medialab-Prado está conformado por las comunidades de usuarios que se reúnen en torno a propuestas concretas que ellos mismos hacen; ya sea como promotores de un proyecto o como colaboradores que se suman para contribuir en su desarrollo. Serán ellos quienes escriban en este cuaderno de laboratorio. Aquí pondrán sobre la mesa los retos y los interrogantes a los que sus  iniciativas quieren dar respuesta. Aquí podrán debatir y contrastar sus hipótesis. Aquí podrán encontrar nuevos colaboradores.

Se abordarán asuntos como los nuevos modelos de aprendizaje basados en el procomún http://traduccionesprocomun.org/ ; fabricación digital libre http://medialab-prado.es/article/reprap_-_wealth_without_money ; diversidad funcional y diseño abierto http://medialab-prado.es/article/funcionamiento ; open data http://medialab-prado.es/article/taller-seminario_visualizar09_datos_publicos_datos_en_publico ; periodismo de datos http://medialab-prado.es/article/periodismo_de_datos_-_grupo_de_trabajo ; empresas del procomún http://ypsite.net/procomun ; infraestructuras de telecomunicaciones que funcionan como un         procomún http://madrid.guifi.net/ ; culturas del prototipado http://www.prototyping.es/ ; participación ciudadana http://medialab-prado.es/article/sesiones_pecam .

Este canal es una excelente oportunidad para que los debates sean más abiertos y tengan un mayor alcance, para que las ideas se conecten con las prácticas, y que los lectores puedan tomar parte como colaboradores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha