Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Academia de Cine se compromete “desde hoy y para siempre” a ser un referente en igualdad

Nora Navas y Mariano Barroso, durante el discurso.

elDiario.es

La Academia de Cine Español, representada por los vicepresidentes primero y segunda Mariano Barroso y Nora Navas debido al ictus que sufrió la presidenta Yvonne Blake a principios de enero y que la mantiene “convaleciente”, ha querido tocar durante la Gala de los Goya en lo que más ha dado que hablar los últimos meses en el sector y que ha protagonizado la gala: la igualdad y el acoso sexual a las mujeres. Lo han hecho mientras, en el patio de butacas, los abanicos rojos que ha repartido CIMA a favor de más mujeres en el cine eran alzados por los asistentes.

Ha sido la actriz quien, en la segunda parte del discurso de presidencia, se ha comprometido a que la Academia dé “un paso hacia adelante por la equidad”: “Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad”. “Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites”. “Y nadie tiene que sentirse incómodo porque eso ocurra. Porque derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas, juntas”, ha sentenciado Novas. 

“Solo así haremos que nuestra industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos”, ha defendido aludiendo a los tres Goyas que tiene Blake por Diseño de Vestuario y que son menos recordados que los Goyas por interpretaciones, en especial masculinas. Barroso ha centrado su parte del discurso precisamente en “el trabajo minucioso. El trabajo anónimo. El trabajo en la sombra”, en homenaje a la presidenta y su labor.

El otro asunto que ha sido destacado en la gala, el multilingüismo (dos de las cintas favoritas, Verano 1993 de Carla Simón y Handia de Jon Garaño son en catalán y euskera respectivamente), ha pasado más de puntillas. “Este año hemos hecho cine en castellano, cine en catalán, en euskera, en gallego, cine en inglés”, ha destacado Novas.  Y una pequeña alusión de Barroso: “Nuestro idioma es el encuentro. Porque juntos somos más. En estos tiempos, en que resulta difícil comunicarse de manera honesta y directa, buscar el encuentro parece extraño. Lo vemos cada día en los periódicos y en los medios, en el lenguaje de nuestros representantes políticos”.

También ha sido la actriz, con palabras más políticas, la encargada de lanzar una pulla al Gobierno, apelando directamente al Ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo. “Aquí sigue la industria del cine generando riqueza para el Estado, ministro, recaudando bastante más dinero del que recibe”, ha dicho refiriéndose a que 2017 ha sido el cuarto año consecutivo que la industria consigue recaudar más de 100 millones de euros (600 en total las salas contando las producciones extranjeras, según sus datos).

“Y también sigue ahí el IVA, al 21% a pesar de las promesas y anuncios oficiales de que bajaría. La bajada del IVA será una bajada en los precios de las entradas que pagan los espectadores. Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Solo quiere lo que es suyo. Como cualquier otro colectivo”, ha continuado. Novas ha terminado las palabras de la Academia presumiendo de proyectos como 'Cine y Educación' y del Portal Educativo del Cine Español y con una declaración de intenciones: “Nos queda mucho por hacer, mucho por conseguir, pero sabemos cuál es el camino”.

Etiquetas
stats