Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amigos de Andreu Alfaro presentan su taller como museo del singular universo

Amigos de Andreu Alfaro presentan su taller como museo del singular universo

EFE

Godella (Valencia) —

0

Una docena de familiares y artistas amigos del desaparecido escultor valenciano Andreu Alfaro han presentado hoy en Godella la transformación de su taller en museo del singular universo de este creador, en el que se exhibirán de forma permanente 48 esculturas y 33 dibujos.

Entre los presentes se encontraban el cantante Raimon, el escritor Manuel Vicent o el arquitecto Fran Silvestre, además de varios galeristas y críticos de arte junto a la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, el hermano de esta y exconseller socialista de Cultura Ciprià Císcar y el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Raimon ha señalado a los periodistas que la obra de Alfaro debería estar gestionada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno y ha enumerado la tríada Oteiza-Chillida-Alfaro como la más importante, en su opinión, de la escultura española contemporánea.

El cantautor de Xàtiva ha valorado de Alfaro que supiera imponer sus visiones particulares del vacío y la materia, así como que llevara a su mundo particular las influencias que tuvo por parte de las vanguardias.

Uno de sus hijos Carlos Alfaro ha reconocido que la familia del escultor no espera “nada” por parte de la Administración pero porque tampoco se lo ha pedido.

El historiador de arte y comisario de varias de sus exposiciones Daniel Giralt-Miracle ha presentado el acto bajo una higuera que Andreu Alfaro respetó al erigir su espacio creativo y que se mantiene impertérrita en medio de sus talleres, compartiendo alturas con algunas de sus piezas más espectaculares.

La “Colección Andreu Alfaro” esta integrada por una selección de las piezas más emblemáticas del legado de este escultor valenciano, fallecido en 2012 y considerado uno de los más relevantes del siglo XX.

La muestra se compone de obras de las etapas más significativas de su trayectoria profesional, desde las primeras obras en formato reducido de 1957 hasta las de gran formato y urbanas.

Entre las piezas se encuentran planchas, módulos, generatrices, geometrías variables, figuras lineales y del universo de Goethe que han sido seleccionadas a partir de las indicaciones y preferencias que había manifestado Alfaro.

En las instalaciones del Taller también se encuentra el resto de los fondos del artista, con los que se programarán exposiciones temporales, además de contar con un archivo que recoge la documentación y los esbozos sobre su escultura y el departamento de conservación y restauración de sus obras.

Premio Jaume I (1980) y Nacional de Artes Plásticas (1981) y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) de diciembre de 1985 a marzo del 1990, Alfaro nació en Valencia en agosto de 1926.

De formación autodidacta, se inició en el mundo de las artes plásticas con la pintura y el dibujo, pero a principios de los años cincuenta se dedicó a la escultura.

Precursor del arte “Minimal”, sus trabajos se encuentran recogidos en diversas colecciones en España, América, Italia, Alemania y Francia, y desde 1973, la ciudad renana de Colonia exhibe en sus calle varias de sus creaciones.

Etiquetas
stats