eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Barcelona destinará un pabellón de Montjuïc de 6.350 m2 a exposiciones

- PUBLICIDAD -
Barcelona destinará un pabellón de Montjuïc de 6.350 m2 a exposiciones

Barcelona destinará un pabellón de Montjuïc de 6.350 m2 a exposiciones

El Palacio Victoria Eugenia de Montjuïc, obra de Josep Puig i Cadafalch, construido entre 1918 y 1923, se remodelará y se recuperará para grandes exposiciones temporales, lo que supondrá que Barcelona gane 6.350 metros cuadrados de espacio cultural a partir de otoño del año 2018.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Collboni, que esta semana ejerce de alcalde accidental, así lo ha anunciado hoy junto al director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga, puesto que el pabellón estaba cedido para usos feriales hasta el año 2025.

En un acto al que han asistido la mayoría de los directores de museos de la ciudad, como el del MNAC, Pepe Serra, o el del MACBA, Ferran Barenblit, Collboni ha avanzado que la idea es que el pabellón, que seguirá teniendo una parte destinada a usos feriales, acoja grandes exposiciones y así la ciudad "tenga una mayor presencia en los circuitos internacionales de grandes acontecimientos expositivos".

El próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento y la Fira firmarán el convenio para establecer la cesión y el uso compartido de los espacios, lo que también comportará que el Institut de Cultura de Barcelona transfiera 2,5 millones de euros a la Fira para las obras de adecuación del recinto.

La vigencia del convenio será de cuatro años y se podrá prorrogar otros cuatro años.

Collboni ha sostenido que esta operación de ampliación de espacios culturales en la ciudad "es probablemente la más importante en este ámbito desde los Juegos Olímpicos de 1992" y ha agregado que Barcelona "hace hoy un salto cualitativo y cuantitativo muy importante".

"Queremos que este Palacio sea nuestro particular Gran Palais -en referencia a la institución del centro de París- y completar la tarea que en la zona ya hacen el MNAC, el CaixaForum y la Mies van der Rohe, en cierta medida".

La intención, ha destacado, es que después de la firma de un convenio en septiembre entre Ayuntamiento y Fira, en septiembre de 2018 ya se puedan programar las primeras exposiciones temporales.

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) gestionará directamente el espacio, que pondrá a disposición de los museos de la ciudad, "de forma prioritaria al MNAC", cuyo director lleva años demandando nuevos espacios para la institución para que pueda crecer físicamente.

En este punto, Collboni ha aseverado: "El MNAC es prioritario por una cuestión lógica y obvia de proximidad física, pero el espacio lo pondremos a disposición también de otros museos, según las prioridades que surjan".

El teniente de alcalde ha destacado que al equipo de gobierno le gusta "hacer el camino caminando" y ahora se ha tomado la decisión de poner al alcance y al servicio de la cultura este espacio ferial, un camino "para reforzar Montjuïc como centro importante expositivo y museístico".

"En otras etapas municipales -ha opinado- se ha hablado mucho y no se ha hecho nada, pero nosotros enviamos el mensaje claro de que queremos intensificar los usos culturales de la ciudad y que el espacio ferial tiene un importante potencial".

Para el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga, hoy es un día de "satisfacción" al volver a dar una actividad al Palacio, "un lugar emblemático que quedó en desuso en los años 2012, 2013, años de fuerte crisis, pendientes de los posibles acuerdos con el Ayuntamiento sobre lo que aquí se quería hacer".

Ahora, ha sostenido, "es un buen momento para su uso en todos los sentidos".

A la vez, ha deseado que una vez se inicie el proceso de obras de mejora, tanto estructurales como de climatización, en la temporada 2018-2019 el Palacio esté "plenamente operativo".

El pabellón, en el que se contempla, asimismo, que haya un restaurante o una tienda, se sumará con sus 6.350 metros cuadrados a a otros espacios expositivos de la ciudad que en el caso del MACBA son de unos 3.000 metros cuadrados y en el del Museo del Diseño de unos 2.500.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha