eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Belorado (Burgos) recreará en Exposhistórica 2017 el Muro de Berlín

- PUBLICIDAD -
Belorado (Burgos) recreará en Exposhistórica 2017 el Muro de Berlín

Belorado (Burgos) recreará en Exposhistórica 2017 el Muro de Berlín

La localidad burgalesa de Belorado aspira a convertirse con Expohistórica 2017 en un referente internacional de las recreaciones históricas de la Segunda Guerra Mundial y el Muro de Berlín, episodios clave en la historia del siglo XX cuyas réplicas están prohibidas en países como Francia o Alemania.

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, ha recordado hoy a Efe que la recreación de hechos históricos protagonizados por los nazis no está permitida en muchos países europeos.

Por ese motivo, la segunda edición de Expohistórica, el 5 y 6 de mayo, contará con la participación de doscientos especialistas alemanes expertos en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de grupos "muy cualificados, gente seria y responsable, que ayudará a recordar hechos muy relevante de la historia del siglo XX de un modo detallado y cuidado, siempre respetuoso", ha matizado.

Con Expohistórica, Belorado volverá a convertirse en el Berlín de los años 80, una ciudad partida por el "muro de la vergüenza", con el CheckPoint Charlie como protagonista indiscutible.

El Museo de Radiotransmisión, también en Belorado, cuenta con una reconstrucción fiel y única en el mundo de ese punto fronterizo, el más famoso de la Guerra Fría, ha recordado Del Barco. En este escenario se recreará la visita de un líder alemán e incluirá una típica protesta popular.

El CheckPoint Charlie se instalará en la calle para crear un control de paso, en el que los visitantes obtendrán su pasaporte original del Berlín dividido, aunque expedido en Belorado.

El Museo de Radiotransmisión, por su parte, regresará a la Segunda Guerra Mundial convirtiendo su trinchera de la Gran Guerra en un escenario de la contienda entre el Eje y los Aliados.

Expohistórica incluirá las recreaciones de dos hechos históricos de relevancia, como ya ocurriera en 2016, cuando se escenificaron la caída de Alemania (1945) y el desembarco de Normandía (1944).

En este caso, se recreará la Batalla de Salerno (1943), la lucha de italianos aliados contra los nazis y la rendición de Italia, además del levantamiento del gueto de Varsovia (1944), la sublevación de los judíos contra los nazis en un nuevo intento de deportación a los campos de concentración.

El alcalde de Belorado ha insistido en que el objetivo es acercar al público nuestra historia más reciente, explicando cómo pasamos de la Segunda Guerra Mundial a una Europa dividida y la Guerra Fría.

La cita se completará con una exhibición de vehículos clásicos y vehículos histórico-militares y actividades de ocio y restauración aún por determinar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha