Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca Nacional recuerda a la Generación del 14 con “Telekinos”, calculadoras y “picassos”

EFE

Madrid —

0

Pinturas de Picasso, Sorolla o María Blanchard se muestran en la Biblioteca Nacional de España (BNE) junto con importantes inventos científicos como el telekino -antecedente del mando a distancia- o una gigantesca calculadora de ecuaciones como ejemplo de la modernidad de la Generación del 14.

“Generación del 14. Ciencia y modernidad” exhibe, hasta el próximo 1 de junio, cerca de trescientas obras entre libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos, muchos de ellos inéditos que ayudan a entender el decisivo influjo que esta generación tuvo no solo en la primera mitad del siglo XX, sino hasta hoy.

La exposición, organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española (AC/E) se celebra justo cuando se cumplen cien años del contexto histórico en el que surgió la Generación del 14, con objetos procedentes de las colecciones de la propia BNE, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, de la Residencia de Estudiantes y de diversos museos nacionales e internacionales y de particulares.

Con Antonio López Vega como comisario general y la colaboración de Juan Pablo Fusi, José Manuel Sánchez Ron y José Lebrero, la muestra homenajea al grupo de intelectuales que, liderado por Ortega y Gasset, desde finales del siglo XIX y principios del XX introdujo a España en la Modernidad del siglo pasado.

El Príncipe de Asturias, acompañado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, inaugura esta tarde la exposición, en la que lo más llamativo son los objetos de la ciencia experimental del momento, como un tubo de rayos X, una balanza de peso atómico, o varios inventos de Leonardo Torres, precursor de la ingeniería contemporánea.

Entre sus inventos figura el telekino, “antecedente del mando a distancia”, según Antonio López, que se presentó en la Academia de las Ciencias de París de 1903 como un dispositivo para enviar órdenes sin cables, utilizado para la propulsión de los barcos, o una impresionante calculadora de ecuaciones en grado 8 “pionera en el mundo”.

Del ámbito artístico, la Sala Recoletos de la Biblioteca muestra lienzos de Picasso, de María Blanchard, Sorolla o Gutiérrez Solana, así como de artistas vascos, catalanes y gallegos, y del campo de la literatura abundan los manuscritos, entre los que destacan “La rebelión de las masas”, de Ortega y Gasset, “Las Greguerías”, de Ramón Gómez de la Serna, o multitud de publicaciones de la época como la emblemática “Revista de Occidente”.

“Es una generación que siente, dentro del ideal europeizador de España, la necesidad de profundizar en la ciencia como investigación, la medicina desde un punto de vista asistencial, y la educación como aspiración de una mayor justicia social”, según el comisario general de la exposición, quien también ha destacado la idea “integradora de España” de todos sus miembros.

Así, para Antonio López Vega, las nacionalidades y regiones son entendidas “dentro de su especificidad y de la idea de una España plural, que suma, de todos”, algo que -asegura- se ejemplifica con “la defensa de los intelectuales castellanos del catalán en la dictadura de Primo de Rivera”.

Además, la muestra también pone de manifiesto el “redescubrimiento” de América por parte de la Generación del 14, con fotos de los viajes de intelectuales españoles a Argentina, México, Chile, Brasil y también a EE.UU., dónde viajan muchos de ellos en las primeras décadas de 1910.

La articulación del discurso tiene un carácter “pedagógico”, según Antonio López Vega, quien ha señalado que para ello se han buscado textos cortos, “que se puedan leer”, salpicados de frases destacadas de los miembros de la generación de la que formaron parte personalidades tan relevantes como el físico Blas Cabrera, el médico Gregorio Marañón, entomólogos como Ignacio Bolívar, literatos como Pérez de Ayala o Juan Ramón Jiménez o historiadores como Américo Castro.

“Lo más fascinante de su mensaje es que establecen las bases de la ciencia, de la medicina y de la educación como preocupación nacional”, según el comisario de la muestra, para quien sus miembros son “los primeros intelectuales que reclaman que el Estado intervenga activamente en dar posibilidades a todos”.

Por todas sus acciones, los integrantes de la Generación del 14, según López Vega, “siembran un porvenir que, de una u otra manera, ha seguido latiendo en España y ha dado lugar al periodo de mayor democracia y transformación vivida en el país”.

Etiquetas
stats