Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pintora Carmen Sigüenza muestra su almacén interior en “Luz de vuelta”

La pintora Carmen Sigüenza muestra su almacén interior en "Luz de vuelta"

EFE

Madrid —

0

La periodista, poeta y pintora madrileña Carmen Sigüenza da un paso más y rebusca en su interior para devolver todo lo que almacena y mostrarlo cargado de luz en una nueva exposición “Luz de vuelta”, que se inaugura mañana en la sala URGEL3 de Madrid.

Carmen Sigüenza vuelve a desdoblarse y abandonar por un momento su trabajo como periodista de la Agencia Efe, en donde escribe sobre literatura y arte, y tras la publicación del objeto libro “El alimento del latido” y el poemario “Hilo de cristal”, y ofrecer una primera exposición, “El color ganado a la palabra”, presenta ahora una nueva colección de casi 40 obras entre acrílicos, tintas y maderas.

Si en “El color ganado a la palabra” ya convivían la palabra y la pintura, un diálogo que, según ella, es “por ahora, imposible de romper”, en “Luz de vuelta” repite la fórmula y consigue que sus pinturas conversen con poesías propias que hablan del ser y la creación en sí.

Comenzó a pintar desde muy joven y estudio escultura, y tras un largo viaje como periodista “manoseando y utilizando la palabra, esa palabra urgente y que se pronuncia con deseo de poder”, ha vuelto al color.

Poeta con una voz propia y personal, niega cualquier etiqueta y reivindica “la libertad” para construir un camino, un mundo“, explica a Efe Sigüenza, para quien Juan Ramón Jiménez, Valente, Brines o René Chard son algunos de sus muchos referentes.

“Lo fundamental es buscar la belleza, crear imágenes, y eso da igual desde donde vengan, porque no entiendo una sola forma de expresión artística. Lo importante es encontrar la poesía en lo extraordinario que tiene lo cotidiano. Sorprenderte y emocionar, esa es la esencia”, asegura.

Y hace suyas estas palabras de Chantal Mallard: “escribo para que el agua envenenada pueda beberse”.

“Luz de vuelta”, que estará abierta hasta el domingo en esta galería del sur de Madrid, supone un “salto importante” en su carrera: “es como devolver todo lo que almacenas y desconoces en forma de luz”.

Y trabaja con otros materiales y formatos, “tratando la pintura como si fuera una piel, a veces con memoria y otras sin ella”, según Sigüenza, que ofrece una paleta de colores muy variada que nos hablan de las vanguardias, del expresionismo abstracto y De Koomimg, Rothko, Bacon, Mary Nomacos, Kriste Harris y la pintura blanca de Robert Ryman.

Etiquetas
stats